Muere una cubana 'desangrada' tras llegar a EE.UU. en un bote

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de junio de 2022

Article feature image

Una mujer de Cuba murió la semana pasada después de sufrir una lesión en un barco de migrantes que la Guardia Costera de los Estados Unidos encontró en el mar frente a los Cayos de Florida, informó este miércoles el periódico The Miami Herald. Según un líder del exilio, la cubana murió "desangrada".

La cubana fallecida fue identificada como Madely Gamboa Ríos por la Oficina del Médico Forense del Condado de Monroe. Las autoridades desconocen su fecha de nacimiento, pero Tiffany Fridley, directora de operaciones del médico forense, dijo que nació en 1973, por lo que tiene 48 o 49 años.

Según la citada fuente, la autopsia de Gamboa Ríos estaba pendiente de los resultados de toxicología el miércoles por la noche, pero Ramón Saúl Sánchez, líder del grupo de exiliados cubanos Movimiento por la Democracia, con sede en Miami, dijo que el eje de la hélice del bote de migrantes casero la golpeó en la pierna y se rompió en algún momento durante el peligroso viaje.

"Ella se desangró hasta morir en el camino aquí", dijo Sánchez.

Sánchez trabajó con las autoridades locales para ayudar a localizar a la familia de la mujer en Cuba, que vive en Caimito, un municipio de la provincia de Artemisa. Gamboa Ríos tiene familia en el sur de Florida y están tratando de recaudar suficiente dinero para enviar su cuerpo a Cuba para su entierro, señaló The Miami Herald.

El coste de trasladar el cuerpo de Madely Gamboa Ríos de Miami a Cuba puede llegar hasta los 8500 dólares, dijo Sánchez.

"La mayoría de estas personas son pobres. Son gente trabajadora. Muchos acaban de llegar. No tienen esa cantidad de dinero", agregó.

La suboficial Nicole Groll, vocera de la Guardia Costera de EE.UU., dijo al medio de Miami que el bote en el que iba Madely Gamboa Ríos fue interceptado el 21 de junio a unas 70 millas de Key West.

Groll dijo que no podía proporcionar detalles sobre la muerte de Gamboa Ríos, solo que una persona entre varias a bordo del barco estaba "inconsciente" cuando se detuvo, señaló The Miami Herald.

La Guardia Costera de Estados Unidos notificó la semana pasada el fallecimiento del cubano Carlos Alberto Rosell Ojeda, un ex combatiente de 56 años, tras encontrar su cuerpo luego de varios días de búsqueda.

El pasado 19 de junio autoridades de la Guardia Costera del Sector de Cayo Hueso lanzaron una alerta de búsqueda para este cubano quien había intentado llegar en una balsa a Estados Unidos pero presuntamente naufragó.

El balsero cubano había sido visto por última vez en el mar cerca de Fort Zachary Taylor en aguas jurisdiccionales de Estados Unidos. Lamentablemente, luego de tres días de búsqueda, se encontró el cadáver.

Más de 3000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera desde el pasado 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal en Estados Unidos, hasta la fecha, informó este miércoles esa institución. La cifra confirma el creciente éxodo masivo de cubanos.

Según la Guardia Costera, desde el pasado octubre interceptaron a 3016 cubanos. La cifra en lo que va del año fiscal 2022 es más elevada que en años fiscales anteriores.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar