Cubita NOW

Muere otro menor cubano por dengue en Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW - jueves 21 de julio de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

Otro menor de edad ha fallecido en el hospital pediátrico de Cienfuegos debido a la nueva ola de dengue que azota a Cuba, en medio de apagones, crisis de alimentos y escasez de medicinas.

El joven fue identificado como Claudio Moisés de 16 años, según publicaciones de allegados, en redes sociales.

El cubano Juan Ariel Toledo Guerra quien fue maestro del adolescente confirmó la noticia.

“Me acabo de enterar que el segundo fallecido en una semana en el Pediátrico de Cienfuegos, Cuba es Claudio Moisés, uno de mis alumnos cuando fui profesor. Tenía solamente 16 añitos. EPD”, escribió en Facebook.

Toledo Guerra lamentó la grave situación que se vive en la isla: “Qué triste esta situación de los centros de salud abarrotados de niños y adolescentes con fiebre y dengue, y sus familias en desesperación. Ojalá no muera más ninguno”.





 

Hospital Pediátrico Paquito González Cueto de la provincia de Cienfuegos, reconoció esta semana un incremento de ingresos de niños por síntomas febriles inespecíficos. Es el mismo centro en que hace una semana confirmó la muerte de una niña por dengue hemorrágico.

La menor Paola Patricia Rodríguez, de apenas siete años, falleció víctima de la enfermedad que propaga el mosquito Aedes Aegypti.

“Actualmente la Provincia tiene una alta focalidad del vector que transmite el dengue en varias de las áreas de salud por lo que se han establecidos estrategias para el abordaje en edades pediátricas”, refirió este lunes una nota del hospital.

Al menos otra niña más ha fallecido en Cuba por dengue en días recientes. El hecho se produjo en el municipio Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba y la información fue publicada en las redes sociales de la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero, en donde indicaron que la niña Arlín Sailet Acuña Espinosa falleció tras padecer la enfermedad.

Desde el Hospital Pediátrico de Holguín, Octavio de la Concepción y la Pedraja también alertaron sobre la prevalencia de contagios de dengue en niños cubanos, este verano.

La doctora holguinera Tania Hidalgo Palomino advirtió que la combinación de los serotipos 2 y 3 están dando casos de dengue con signos se alarma o dengue grave.

Mientras la prensa local en el más oriental de los territorios cubanos indicó que cuatro de cada cinco enfermos de Dengue en la provincia de Guantánamo son niños, indicando que más del 60 por ciento de los ingresos que están teniendo o de las personas que hoy permanecen hospitalizadas corresponden a la edad pediátrica, y en los casos que ha necesitado ser atendidos en los servicios de atención al grave predomina la edad pediátrica.

Hasta el 10 de julio en el país se habían confirmado 3 036 casos de dengue en la población de todas las edades, con circulación de los serotipos 1, 2 y 3 del virus; sobre lo anterior, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda apuntó en conferencia de prensa que todos esos serotipos pueden provocar dengue grave. El Gobierno cubano ha asegurado que no es el peor momento que ha vivido la isla en cuanto al dengue; sin embargo, solo en la primera semana del mes de julio se identificaron 14 256 febriles inespecíficos y la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue creció en 42% la primera semana de julio con respecto a la anterior.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com