Cuatro de cada cinco enfermos de Dengue en la provincia cubana de Guantánamo son niños

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 13 de julio de 2022

Article feature image

Cuatro de cada cinco enfermos de Dengue en la provincia de Guantánamo son niños, alertó la prensa local de ese oriental territorio.

Leonel Heredia Carpintrú, subdirector de Higiene y Epidemiología de la provincia de Guantánamo, explicó la situación a las cámaras de la televisión oficialista.

“Más del 60 por ciento de los ingresos que nosotros estamos teniendo o de las personas que hoy permanecen hospitalizadas corresponden a la edad pediátrica, y en los casos que ha necesitado ser atendidos en los servicios de atención al grave predomina la edad pediátrica. Nosotros de cinco casos en la provincia, podemos decir que cuatro corresponden a la edad pediátrica y uno a la edad adulta”, dijo el funcionario.

La mayor incidencia presentada en dicha oriental provincia está en los municipios de Guantánamo, Caimanera y Manuel Tames. Según el reporte, hay transmisibilidad de Dengue en 8 de los 10 municipios de Guantánamo.





Una grave situación sobre la que alertan es que muchos enfermos están llegando al hospital después de varios días con evolución de la dolencia.

“Hay pacientes en terapia intensiva, pacientes en terapia intermedia y pacientes en salas de vigilancia, lo cual denota que han estado llegando al hospital muchos casos con muchos días de evolución en casa, con elementos de complicación de la enfermedad… O sea hay traslación de líquido a nivel del abdomen a nivel del pulmón. Llegan a veces con plaquetas bajas al hospital”, explicó Tomás Díaz Reyes, Jefe de Sala de casos febriles en el Hospital Agostinho Neto.

Según el reporte del periodista Miguel Reyes Mendoza, la Situación Epidemiológica de Guantánamo es muy compleja, con transmisión de dengue en el 80 por ciento de los municipios de ese territorio aunque la mencionada provincia no está considerada entre las más graves del país.

“La provincia tiene valores de infestación fuera de los permisibles. Exhibe un índice de 0,75 estamos haciendo acciones reforzadas en las manzanas de mayor infestación y en las manzanas donde aparezcan casos febriles y casos reaccionantes”, expuso Florinda West Domínguez, Subdirectora de Vigilancia y Lucha Antivectorial en Guantánamo.

El gobierno cubano dijo esta semana que los casos de dengue y los contagios de coronavirus han tenido un vertiginoso incremento en el último mes.

Sobre el dengue, precisaron que la tasa de incidencia de casos sospechosos aumentó en esta semana un 42 % con respecto a la anterior; señalando como territorios con números superiores a la media nacional a la Isla de la Juventud, Camagüey, Holguín, La Habana y Pinar del Río.

Por otro lado, hace una semana, la prensa oficialista admitía que la cantidad de focos documentados del mosquito Aedes Aegypti en lo que va de año ha aumentado un 21,7 % en relación con igual periodo de 2021, al tiempo que mantiene varias provincias en alerta por la transmisión del dengue.

Sobre eso en específico, la doctora Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del MINSAP expuso que los mayores focos se localizan en las provincias de La Habana (16,5%), Holguín (13,5%), Santiago de Cuba (13%) y Camagüey (11,8%), mientras que 17 municipios aportan el 60,8% de la focalidad de todo el país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar