Muere Mijaíl Gorbachov, el ruso que puso fin a la Unión Soviética

Redacción de CubitaNOW ~ martes 30 de agosto de 2022

Article feature image

Mijaíl Gorbachov, el líder que puso fin a la Unión Soviética (URSS), murió a los 91 años, informaron este martes las agencias de noticias rusas citando a funcionarios de hospital.

El primer presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, falleció a los 91 años tras una larga enfermedad, informó el Hospital Clínico Central, apuntó la agencia rusa RIA Novosti.

"Mikhail Sergeevich Gorbachev murió esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, informó el Hospital Clínico Central.

El periodista Rolando Nápoles recordó fue el hombre que sacó a la URSS de Cuba y enfureció al dictador Fidel Castro, al desnudarle así la precariedad del sistema que impuso en la isla.

"Nuestra intención es llevar nuestra relaciones con Cuba al plano de vínculos económicos y comerciales de beneficio mutuo. Vamo a eliminar otros elementos de esa relación, elementos que nacieron en otro tiempo, en otra época", dijo Gorbachov en un video de archivo.

Aunque la URSS finalizó por decisión de Gorbachov, el diario oficial Granma afirmó: "Pase lo que pase en la Unión Soviética, no nos alejaremos del camino que hemos elegido. Seguiremos con nuestra línea independiente, cubana, socialista. Es imposible negar que estos son momentos desafortunados y amargos, que hubiéramos preferido no haber vivido nunca. Algunos escriben apresuradamente el epitafio del ideal comunista y nos subestiman ridículamente a nosotros y a nuestra capacidad de resistencia... Estábamos y estamos preparados para resistir".

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en el pueblo de Privolnoye, territorio de Stavropol. En 1955 se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. Lomonosov, en 1967 - el departamento de correspondencia del Instituto Agrícola de Stavropol (hoy Universidad Estatal Agraria de Stavropol).

Después de graduarse de la universidad, fue asignado por encargo a la Oficina del Fiscal Regional de Stavropol y casi inmediatamente transferido al trabajo de Komsomol. En 1961 se convirtió en el primer secretario del Comité Regional de Stavropol del Komsomol.

Desde 1962, Gorbachov ha trabajado en el partido. De 1970 a 1978 se desempeñó como Primer Secretario del Comité Regional de Stavropol del PCUS.

Fue miembro del Comité Central del PCUS de 1971 a 1991. De 1980 a 1991 fue miembro del Politburó del Comité Central del PCUS.

En 1985, en un pleno extraordinario del Comité Central del PCUS, fue elegido Secretario General del Comité Central del PCUS, y desde el 1 de octubre de 1988 también ocupó el cargo de Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, combinando así los más altos cargos del Estado y del partido.

En 1990, en el tercer Congreso extraordinario de Diputados del Pueblo de la URSS, Gorbachov fue elegido primer y último presidente de la URSS.

En 1991, tras la firma de un acuerdo sobre la terminación de la existencia de la URSS, dimitió como presidente.

Muchos historiadores dan una evaluación ambigua de los resultados del gobierno de Gorbachov. El curso de "perestroika" interna iniciado por él y la proclamación de un "nuevo pensamiento" en política exterior, que al final, según algunos expertos, condujo al colapso de la Unión Soviética, son objeto de las mayores críticas, señaló Ria Novosti.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar