Muere Benedicto XVI a los 95 años

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 31 de diciembre de 2022

Article feature image

Benedicto XVI, el Papa emérito, falleció a los 95 años este sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, informó el sitio Vatican News.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información", dijo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en una nota de prensa dada a conocer esta mañana.

Bruni comunicó en una rueda de prensa que "el jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, se celebrará el funeral en la Plaza de San Pedro presidido por el Santo Padre".

El portavoz del Vaticano "también informó de que Benedicto recibió la Unción de los Enfermos el pasado miércoles al final de la Misa en el Monasterio y en presencia de las Memores Domini, que lo asistían diariamente desde hace años. Antes de su muerte, el Papa emérito pidió que todo estuviera marcado por la sencillez, una cualidad con la que él vivió", agregó la citada fuente.

Desde hacía ya varios días el estado de salud de Benedicto XVI había ido empeorando debido al avance de la edad, señaló Vatican News.

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (Sábado Santo), y fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles, reseñó la citada fuente.

Fue un reconocido teólogo y prelado alemán, elegido Papa de la Iglesia Católica el 19 de abril de 2005, sucesor de Juan Pablo II. Sin embargo, renunció el 17 de febrero de 2013.

Benedicto XVI visitó Cuba en marzo de 2012. Entonces dio una misa por los 400 años del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba y visitó El Cobre. "He venido como peregrino hasta la casa de la bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad, 'la Mambisa', como ustedes la invocan afectuosamente. Su presencia en este poblado de El Cobre es un regalo del cielo para los cubanos", dijo entonces.

"Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejos que he confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos. También he suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad".

Posteriormente visitó La Habana, donde también dio una misa en la Plaza de la Revolución. "Cuba y el mundo necesitan cambios, pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad", expresó el 28 de marzo de 2012 Benedicto XVI en la capital.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar