Músico cubano Raúl Paz da concierto en Pinar del Río con una planta eléctrica

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 5 de octubre de 2022

Article feature image

El cantautor cubano Raúl Paz ofreció el martes un concierto en el Parque Independencia, de la ciudad de Pinar del Río, en la provincia del mismo nombre, con ayuda de una planta eléctrica.

Pinar del Río, en el extremo occidental del país, fue el territorio más golpeado hace una semana por el huracán Ian, cuyo centro se desplazó por la provincia. Los embates del ciclón empeoraron la ya sensible crisis energética.

“Aquí todavía no se ha hecho la luz, pero hay muchos abrazos que llegan a pesar de los contratiempos”, destacó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonzo, al comunicar el concierto del cantautor a través de redes sociales.


Varios usuarios, no obstante, criticaron la presentación de Raúl Paz. “Con tanto sufrimiento, destrucción y pérdidas nadie tiene deseos d esos disparates de que cada vez que existe una desgracia se ponen en lo mismo, con eso de estar haciendo conciertos a un pueblo que está sufriendo sin casas, sin comida, sin medicamentos y con el corazón roto”, expresó uno.

“Yo creo que la planta podrían utilizarla para cosas más importantes en el pueblo. La alegría en este momento no radicaría en la música, pienso yo, sino en cosas concretas para todos aquellos que necesitan de la electricidad. Porque además de una planta, ¿cuánto gasto en otras cosas logísticas no implica un concierto?”, cuestionó otro.

“Cantaremos en voz colectiva por nuevos tiempos. Otra vez tú, triste, en medio del caos. Tiempo de ayuda. Tiempo de amor. Tiempo de estar”, escribió el cantante con anterioridad. En declaraciones a la prensa oficialista, Raúl Paz, quien es oriundo de Pinar del Río y vivió el huracán en esa provincia, dijo haberse sentido “afectado” por la situación y pretendió con su concierto “hacer algo” al respecto.

“Yo pienso que es una mala interpretación del arte pensar que solo está para momentos de fiesta. De hecho, a mí me cuesta tocar solo para fiestas, creo que el arte es algo que alivia el alma en cualquier circunstancia. Creo que hace falta no solo en las buenas, sino también en las malas”, comentó.


Ian tocó tierra en Cuba el pasado martes 27 de septiembre, como un poderoso huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ingresando por la localidad pinareña de La Coloma, en el sur de la provincia. El fenómeno registraba vientos máximos sostenidos de 205 km/h al momento de entrar en el territorio cubano. Una racha de 208 km/h se registró en San Juan y Martínez a las 4:10 horas, batiendo los récords para las estaciones del centro de la provincia. Las autoridades cubanas reportaron cinco muertes a causa del fenómeno, así como múltiples afectaciones en viviendas, redes eléctricas y agricultura. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar