Músico cubano Abel Lescay va a juicio por 11J: Estamos atados a nuestro destino

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 26 de enero de 2022

Article feature image

El músico Abel Lescay, estudiante de la Universidad de las Artes de Cuba, será procesado penalmente en la provincia de Mayabeque este miércoles, con una petición fiscal de siete años, luego de participar en las protestas antigubernamentales masivas del 11 de julio.

La activista Anamely Ramos señaló en redes sociales que el joven egresado de la especialidad de Piano en la Escuela Nacional de Arte (ENA), enfrentará los tribunales solo por “salir a la calle” para sumarse a las manifestaciones de manera pacífica.

“Todo después que lo sacaran de su casa desnudo y le hicieran pasar días de infierno en la cárcel”, dijo Ramos a través de Facebook, calificando de “vergüenza” el proceder de las autoridades.

“Pero también Vergüenza para la Universidad de las Artes de Cuba que no puede ni siquiera defender a uno de sus estudiantes, talentoso músico”, expresó. “Abel Lezcay lleva en sí todo el honor y el amor que a esa Universidad le falta. También el talento y la luz”, aseguró.

Antes de enfentrar a los tribunales, el artista de 24 años comentó que escuchaba la música del rapero David D Omni ZF que “siempre me ha dado fuerza”. Además, confesó que, durante el Servicio Militar, se escondía para escucharlo.

“Ahora, antes de entrar al juicio, recuerdo la pequeñez del hombre, la inmensidad del universo, lo atados que estamos a nuestro destino. Todo está bien, todo está rico. Voy a entrar”, dijo.

El juicio contra el joven debía haberse celebrado a finales de 2021, pero él mismo comunicó que, repentinamente, la fecha se había pospuesto para el año actual. Hasta el momento, se encuentra en régimen de prisión domiciliaria y enfrenta acusaciones de desacato a la figura básica, desacato a la figura agravada y desorden público, presuntos delitos por los cuales la fiscalía le pide hasta siete años de prisión.

Según ha relatado a medios independientes, el 11 de julio estaba practicando música con un amigo cuando se enteró del estallido social que estaba teniendo lugar en el país y, como otros miles de jóvenes, decidió sumarse y ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente en Bejucal, donde reside, en la provincia de Mayabeque al occidente del país. Lescay además denunció diversos maltratos físicos por parte de la policía.

Un comunicado de la Fiscalía General de República, informó que se han presentado a los tribunales 110 expedientes con 710 acusados para su juzgamiento, el 69 por ciento de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional.

De igual modo, afirma que las sanciones están en correspondencia con el grado de violencia de los hechos, el nivel de participación y el daño causado a la sociedad. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar