Más de un año necesitará el régimen para reparar los daños por el incendio en la termoeléctrica Felton

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de julio de 2022

Article feature image

El régimen necesitará más de un año para reparar los daños provocados por el incendio en el bloque número dos de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, conocida como Felton, ubicada en la provincia de Holguín.

“No será un proceso rápido, y por lo menos más de un año nos va a tardar recuperar esa caldera y poner la máquina en generación”, aseguró Edier Guzmán Pacheco, director de generación técnica de la Unió Eléctrica de Cuba (UNE).

El funcionario explicó en el programa Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, varios de los detalles relacionados a los problemas en la Felton.

Según dijo, el bloque 2 de Felton tenía previsto la ejecución de un mantenimiento parcial por 84 días, pero fueron necesarios otros 30 días para realizar el cambio de las paletas del rotor de baja presión. 

La fecha de terminación de los trabajos después de la reprogramación fue estimada para el 3 de julio pero cuando llegó ese día no se había concluido aún el proceso.

"El día 6 de julio la turbina se logra poner en girador y se inician las pruebas de arranque con el encendido de caldera para el secado de la obra refractario, proceso que duró unas 10 horas. Tres días después fue que lograron alcanzarse los parámetros de presión de vapor y temperatura necesarios para realizar el primer rodaje de la turbina... Sin embargo, se decidió detener el rodaje para realizar algunas correcciones necesarias en el generador y continuar las pruebas hasta la sincronización", dijo.

Aunque la caldera estaba apagada, en este proceso "se queda recirculando el combustible cubano, altamente inflamable y tiene una temperatura de 112 grados Celsius”. 

Fue entonces que ocurrió el fallo de unos de los codos de la tubería y se produjo un derrame de combustible sobre la caldera. "Esto provocó que la mezcla se incendiara y se propagara rápidamente por todo el derrame de combustible. En un minuto y medio la llama alcanzó su máximo desarrollo”, precisó.

Guzmán Pacheco fijo que habían tardado 35 minutos en apagar el fuego lo que evitó que los daños fueran peores porque “podía haberse derrumbado completamente la caldera”. 

“La intensidad de este incendio fue muy alta y la llama incidió directamente sobre una de las columnas que soporta la estructura de toda la caldera, la cual falló desplazándose en el eje vertical más de un metro, provocando el movimiento de todas las columnas de la caldera”. 

Asimismo, aclaró que los daños eran severos y que en estos momentos se trabaja en el aseguramiento de la estructura que aún podía tener riesgos de derrumbe.

"La magnitud de los daños, tanto en la estructura de la caldera como en sus elementos propios para generar el vapor, están evaluándose en estos momentos para poder determinar las consecuencias del incendio", comentó.

“Todo se hizo dentro de las normas establecidas y no se violó ningún parámetro. Para ello se creó una comisión que actualmente investiga la causa raíz del fallo”. 

“La generación térmica ha sufrido un duro golpe con la pérdida de Felton 2, sumado a la pérdida anterior de la unidad 6 del Mariel”. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar