Cubita NOW

Apagones en Cuba: Controlan incendio en termoeléctrica

Redacción de CubitaNOW - viernes 8 de julio de 2022

Cuba

Featured Image

Los apagones en Cuba no tienen fin y en medio de la actual situación energética informaron este viernes de un incendio en la central termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, conocida como Felton.

"Controlado incendio en bloque dos. No hubo daños en las personas. Investigan causas. Reiniciarán arranque en unidad uno", informó el periodista oficialista Emilio Rodríguez en Facebook.

Image

Por su parte, el vocero del régimen Lázaro Manuel Alonso dijo que habló "telefónicamente con Osmel Maturel Reyes, director general de la CTE.

Maturel explicó que "pasadas las dos de la tarde, mientras rodaban la turbina del bloque número 2, como parte de las pruebas previas a su completa puesta en marcha, se produjo un salidero en uno de los tubos de la caldera, por donde circulaba crudo nacional".

"Aunque la caldera estaba apagada, las altas temperaturas de la misma provocaron un incendio que ocasionó daños considerables a la unidad. Con medios propios y las fuerzas del cuerpo de bomberos lograron extinguir el siniestro que duró casi una hora".

No hay daños humanos. Los operarios están bien y no hay lesionados. Tras sofocar el fuego, han vuelto a rodar el bloque 1 para su posterior sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), agregó Alonso.

Image

Varios cubanos comentaron en el Facebook del canal oficialista Telecristal sobre el incendio y los apagones en el país.

"Ya sinceramente esto es indignante, es una falta de respeto total al pueblo y un alto nivel de anormalidad de los responsables de las mismas. Menos mal que la publicación es de Telecristal, si fuera de CiberCuba ya dijeran que es obra del bloqueo o financiado por la CIA. Tremenda falta de respeto es lo que es", dijo Niley González.

"Oye, ya esto es lo último, qué clase cara más dura tienen esta gente, por favor. Por qué no inventan unas mentiras un poco más coherentes o si es verdad por qué no abren una investigación porque ya esto parece más sabotaje que otra cosa", opinó Alexis Pupo.

"Que bueno que no hubo pérdidas humanas y todo está bien, pero creo que deben ir a un babalawo y darse par de gajazos porque esto ya no es normal loco, ño", opinó Maikel Torres.

Antes del incendio en la unidad 2 de Felton, la Unión Eléctrica (UNE) informó que este viernes los apagones comenzaron a las 8:00 a.m. "por déficit de capacidad de generación con un máximo de 200 MW".

Este jueves en Cuba comenzaron los apagones "a partir de las 20:27 horas por déficit de capacidad en el sistema. La máxima afectación en la noche fue 134 MW a las 23:30 horas. En la hora pico fue 87 MW (22:40 horas). El servicio quedó restablecido a las 00:25 horas de la madrugada de hoy".

En Cuba se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre. También están en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.

La UNE pronosticó "para el horario pico una disponibilidad de 2718 MW y una demanda máxima de 2650 MW, para una reserva de 68 MW, por lo que debido a los bajos niveles de reserva existe riesgo de afectaciones al servicio en este horario".


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com