Más de 9000 pesos solo en libros y cuadernos en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de septiembre de 2023

Article feature image

Los padres cubanos continúan con la odisea del inicio del curso escolar. Ante la escasez de los libros de textos y cuadernos, algunos se aprovechan y les están pidiendo miles de pesos por el material que no garantiza el Ministerio de Educación en las aulas.

"Saca cuenta de cuánto me estaban pidiendo por los libros de primer grado. Hasta estudiar en este país se ha vuelto un negocio... Educación gratuita ni Educación gratuita, 9250 pesos solo en libros", dijo una cubana en el grupo de Facebook Super Mamis En La Habana.

La madre compartió el precio en que están vendiendo los libros de primer grado: A leer, 2500 pesos y Matemática, 2000 pesos.

Según el listado compartido, el cuaderno de Escritura cuesta 1900 pesos; el de Matemática, 1100; Trabajo y aprendo, 950 y El mundo en que vivimos, 850 pesos.

Por su partes, los materiales son otro gasto agregado: silabarios, 500 pesos; componedores, 800; reloj, 100; juegos de marcadores, 200 pesos; juegos de etiquetas, 200 y libreta de cálculo, 700 pesos.

"¡No son originales! Es sálvese quien pueda. Yo le pregunté el precio a un muchacho y esa fue la foto que me mandó. Imagínese usted, después de comprar mochila, merendero, tenis, etc que tengamos que pagar tres o cuatro salarios para que nuestros hijos puedan aprender... y esos (precios) son los de primero, que son poquitos, no me quiero imaginar cuánto cuestan los de la secundaria o el pre", dijo la madre cubana.

Por su parte, otra cubana aconsejó ayudarse y no aprovecharse de las familias.

"Mamis, sé que la situación está difícil y que todos necesitamos ganarnos la vida, pero porfa, en situaciones como ésta debemos apoyarnos y no aprovecharnos, y creo además que este grupo es para eso justamente. Los libros y cuadernos de todos los grados están disponibles en pdf en distintas plataformas educativas del país (Cubaeduca). Pueden descargar el que necesiten y luego imprimirlo, según sus posibilidades. Mi niño empezó 4to y bajé los míos, si alguien necesita, ya saben", dijo la madre cubana.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar