Padres cubanos ante la odisea del inicio de la escuela: “¡4000 pesos una mochila!”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 21 de agosto de 2023

Article feature image

"Una odisea. Yo voy por zapatos y luncheras, 9000 pesos. Me falta la mochila, gel y perfume. Si alguien tiene número para llamar a nuestro presidente que dice que la Educación es gratuita, que me llame por favor", dijo una cubana al influencer Nelson Álvarez, El Porfiao, sobre la locura que se vive estos días en el país con el inicio del curso escolar el próximo septiembre.

"Triste realidad: $ 4000 una mochila y los zapatos ni se diga" y "por Dios y una saya te la venden en 700 pesos y el juego en 1500 pesos. ¿A dónde vamos a parar?", señalaron cubanos.

El Porfiao opinó sobre el dolor de cabeza que supone cada año en Cuba el inicio de las clases.

"Sin dudas, una nueva odisea se avecina para la familia cubana, en especial para los padres y me refiero al inicio del curso escolar, lo que representará un impacto económico, una calamidad añadida por los altos precios en el mercado informal de útiles escolares, mochilas, merenderos, pasando por los zapatos para la escuela y los escasos uniformes a los que solo se tienen acceso (por la izquierda) pues no están disponibles para todos los grados, como si los niños no crecieran".

"La merienda diaria es otro de los dolores de cabeza por los que tendrán que pasar los padres pues sólo en las ya polémicas MIPYMES se puede encontrar refrescos, galletas o confituras para tal fin pero a precios impagables. ¿El contraste entre los alumnos? Claro que será evidente en este sentido dado por el poder adquisitivo de los padres, para unos 'PEPSI y galletas de MARIA', muchas cintas y lazos, con aro balde y paleta, pero para la inmensa mayoría... 'tienes que conformarte con lo que te den'".

"El refuerzo para el almuerzo no merece ni comentarios, pues lo que ofrecen en los centros de estudios es realmente indignante, aun si pagas por esto cuando tienes a tu hijo seminterno".

"La falta de maestros es otro de los problemas que deberán enfrentar aquellos padres que trabajan pues a través de grupos de WhatsApp, muy de moda en las escuelas, publican casi todos los días que por la no asistencia o indisponibilidad de profesores o no hay almuerzo por lo que deberás recoger a tu hijo antes de hora, afectando significativamente el horario laboral de los padres que trabajan".

"Tengamos en cuenta que el sistema educacional y el sector de la salud son dos de los que más han degenerado en los últimos años. Nada, mi gente, que un nuevo vendaval está a la vuelta de la esquina, el dilema del momento que se suma a la ya extensa lista de problemas que debemos sortear a diario en nuestro país", concluyó El Porfiao en su grupo de Facebook.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar