Más de 8000 santiagueros serán multados por no presentar sus declaraciones juradas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 22 de julio de 2022

Article feature image

Más de 8000 santiagueros continúan sin hacer sus declaraciones juradas correspondientes a los ingresos personales obtenidos en el año 2021, dijo la prensa local que expuso posibles sanciones.

Desde el diario Sierra Maestra tildaron de irresponsabilidad hacia la autoridad fiscal, la actitud de 8388 trabajadores por cuenta propia que no presentaron su Declaración Jurada (DJ) en la provincia, una situación que atribuyeron a la poca cultura tributaria entre los contribuyentes santiagueros aún es insuficiente.

Según el reporte “solo los municipios de Mella, Songo-La Maya y Tercer Frente cerraron el período voluntario al 100 por ciento, en tanto en el municipio de Santiago de Cuba fueron identificados 7 867 casos omisos”.

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) insiste que lo anterior indica “el desconocimiento que todavía existe sobre esas cuestiones, pues la presentación no siempre conlleva el pago del trabajador, si tuvo una suspensión en la actividad laboral”.

Además indican que es un deber formal que concierne a todos los cuentapropistas que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación, así como a los artistas, creadores, personal de apoyo del sector de la cultura, comunicadores sociales, diseñadores de la ACCS y el personal que labora en sucursales extranjeras.

El no efectuar la Declaración Jurada es una de las principales indisciplinas fiscales que se manifiestan en la provincia, según Camilo Mendoza Vázquez, Director de la ONAT en Santiago de Cuba, donde la situación se ha agravado por los aplazamientos de pagos y trámites debido a la situación epidemiológica del país, y las limitaciones materiales que modificaron las formas de realizar las campañas.

Mendoza Vázquez explicó que “de acuerdo con el Decreto No. 308 del Consejo de Ministros, en estos casos corresponde la notificación de una multa de hasta 600 pesos y se les da un término de cinco días hábiles para que presenten la Declaración, de no cumplirse se les notifica una penalización mayor”.

Ante esa situación recomendó a las personas darse baja del registro de trabajadores por cuenta propia.

“En dependencia de la situación tributaria que presente, la ONAT puede solicitar a la Dirección Municipal de Trabajo su eliminación del registro de trabajadores por cuenta propia”, sugirió precisando que ya se revisan las particularidades de cada omiso y adelantó que “ante las situaciones imputables al desempeño en las oficinas municipales no proceden las penalizaciones”.

Además insistió que aunque los contribuyentes sean penalizados, la obligación de presentar la DJ persiste, y los negocios podrían caer en ilegalidades.

En las verificaciones resaltan casos de contribuyentes que han salido del país, y en los que el titular del emprendimiento ha fallecido “pero el negocio sigue funcionando, por lo tanto está presente un proceso de ilegalidad”, abundó instando al cumplimiento de las obligaciones y al pago de la cuantía requerida.

Mendoza Vázquez aseguró que también existe una tendencia a la subdeclaración y en tal sentido los ingresos están siendo debidamente comprobados, pues según establece el mencionado Decreto, la multa para quien cometa esta infracción es de hasta 10 000 pesos.

Para el Director de la ONAT en Santiago de Cuba, lo más importante es la responsabilidad de los contribuyentes.

“Necesitamos que los actores económicos trabajen con transparencia para que generen más ingresos que significa más bienes y servicios, y que cumplan oportunamente con sus obligaciones hacia la autoridad fiscal”, dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar