Más de 800 adolescentes embarazadas en Santiago de Cuba en lo que va de año
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de febrero de 2023
Santiago de Cuba registró, en lo que va de año, más de 800 adolescentes embarazadas en ese territorio del oriente cubano, una cifra que las autoridades sanitarias consideran “alarmante”, principalmente por los mayores riesgos de complicaciones durante el parto.
La provincia contó 827 embarazadas con edades inferiores a los 18 años, de un total de 4620 gestantes, precisó la miembro del departamento en la Dirección Provincial de Salud, Estrella Soler, en declaraciones a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia de Santiago de Cuba alerta sobre el incremento de embarazos en edades tempranas, al considerar los riesgos para la salud de las madres adolescentes e incidencia de la prematuridad.
Los municipios de Guamá, Segundo y Tercer Frente son los de mayor incidencia, al tiempo que la especialista advirtió sobre la exposición a infecciones y el bajo peso al nacer entre las dolencias más comunes de los neonatos.
Ante el fenómeno, el PAMI prevé la creación de la Escuela de educación a gestantes adolescentes, con la intención de orientar a las futuras madres sobre los cuidados durante el embarazo y las atenciones al recién nacido, dijo la funcionaria.
El medio no hace referencia a la escasez de condones y píldoras anticonceptivas en el país, un problema antes mencionado por los propios medios oficialistas como un factor de incidencia en el aumento de embarazos entre menores de edad.
De acuerdo con las cifras oficiales, Las Tunas, otra provincia de la región oriental cubana, presenta el más alto índice de embarazos en la adolescencia, una situación de salud que también afecta en gran medida a territorios de la misma zona como Holguín Camagüey y Granma.
La doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, dijo que, para tratar de revertir esta situación, el MINSAP se proponía algunas metas como disminuir la tasa de fecundidad en la adolescencia a menos del 50 y asegurar el 80 de cobertura y diversidad de medios anticonceptivos de alta eficacia en las consultas de atención a la adolescencia, entre otras acciones.
Otra de las propuestas es ç intensificar el trabajo de educación sexual en las escuelas en la comunidad y con la familia al tiempo que retomar programas televisivos relacionados con el tema. El MINSAP se propone además mantener un suministro estable de anticonceptivos, algo que no logra desde hace años.
Igualmente, en Santiago de Cuba, la escasez de condones provocó el año pasado un aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Los preservativos que entraban a Cuba lo hacían fundamentalmente mediante la importación, a través de países como China, ya que en la isla no existe una fábrica encargada de producirlos.
En contraste con el incremento de embarazos en adolescentes, Cuba sigue mostrando una tendencia a la disminución de la natalidad. En el transcurso de 2022, las autoridades sanitarias reportaron 3694 nacidos vivos menos que los registrados el año anterior, con una ligera disminución, no obstante, de la tasa de mortalidad infantil y del embarazo en adolescentes.