Más de 600 emigrantes cubanos intentan cruzar por Grecia hacia España e Italia

Redacción de CubitaNOW ~ martes 30 de noviembre de 2021

Article feature image

Nueve intentos fallidos cuenta un cubano que guarda como average en su intento de llegar a España atravesando buena parte de Europa.

El cubano es uno de los más de 600 que según constata en un reportaje, la cadena de noticias Al Jazeera, están en Grecia para continuar trayecto hacia naciones como Italia o la propia España.

Al Jazeera se acercó a la problemática luego de incidentes recientes entre la policía griega y cubanos emigrados en ese territorio.

Según el reportaje, Grecia se habría convertido en un destino crucial para los cubanos desde hace más de seis años, una puerta para estudiantes y profesionales, en su mayoría jóvenes con hijos pequeños que buscan establecerse “en los países del Espacio Schengen que comparten 26 naciones europeas”.

De acuerdo con la investigación existirían al menos dos rutas seguidas por los nacidos en la isla y todas incluyen un primer viaje Habana-Moscú (excepto de visa). Un trayecto es por Belgrado, capital Serbia y de allí Macedonia del Norte hasta la frontera griega. Otra forma, después de llegar a Moscú es viajar a Minsk, la capital de Bielorrusia, y de allí a Belgrado vía Estambul, precisan.

Varios cubanos quedan en un limbo migratorio cuando atraviesan esas naciones, algo que explican, hace sin coyotes en la mayoría de los casos. Ahora mismo, según Al Jazeera unos 400 en Grecia han firmado un listado para petición de asilo, mientras otros 200 tuvieron miedo de revelar sus identidades y buscarán otra forma de seguir.




 

A pesar de las enormes dificultades para llegar a España e Italia, o incluso asentarse en otras naciones de Europa, los cubanos se niegan a regresar a la isla de acuerdo con el reportaje. En el trabajo periodístico los nacidos en Cuba, manifiestan que la economía de su país es insostenible y que temen a la represión actual.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar