Más de 4000 cubanos han sido repatriados en lo que va de año

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 23 de julio de 2022

Article feature image

Más de 4000 cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de año, según los reportes más recientes del Ministerio del Interior (Minint) en la isla.

La información trascendió la víspera cuando unos 49 ciudadanos fueron repatriados por vía aérea desde México.

De acuerdo con el reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias, los cubanos devueltos desde tierra mexicana salieron de manera legal de la mayor de las Antillas.

“En la mañana del viernes llegó a Cuba un vuelo procedente de México con 49 ciudadanos cubanos que salieron legalmente del país y se sumaron al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior (Minint)”, indicó la nota.

El ente indicó en su sitio oficial en internet que se trata de la operación número 28 de este tipo en el año 2022.

Solo desde México por esa vía se han recibido en la isla hasta la fecha 1459 ciudadanos cubanos, precisaron al respecto.

Según han informado las autoridades migratorias cubanas en lo que va de año se han realizado 99 operaciones aéreas y marítimas, mediante las cuales 4361 migrantes irregulares han sido devueltos a la isla, de diferentes naciones como Estados Unidos, México y Bahamas.

El propio viernes, a través del Puerto de Orozco (Mariel), el servicio de guardacostas estadounidense regresó a 47 migrantes irregulares en la operación número 55 del año, para un total de 2640 ciudadanos cubanos repatriados por esta vía, abundó ACN.

Desde la parte estadounidense han asegurado que más de 3500 cubanos fueron interceptados desde el 1 de octubre de 2021 hasta la víspera.

Y el oficial Brendan C. McPherson, comandante del Distrito 7 de la Guardia Costera reveló que la Guardia Costera ha comenzando a aumentar significativamente sus patrullas “en los accesos al sureste de los Estados Unidos para interceptar y rescatar a los migrantes encontrados a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar”.

Por otro lado, el Minint ha asegurado que las personas que son retornadas a Cuba reciben la atención sanitaria correspondiente a los protocolos internacionales establecidos y viajan hacia sus lugares de residencia.

Sin embargo, videos contradicen las declaraciones del Minint. Hace una semana, policías del régimen cubano arrestaron violentamente a Alejandro Tamayo Chacón, un joven balsero que huyó de Cuba junto a dos personas más en una bicicleta acuática y que fue repatriado a la isla por la Guardia Costera de Estados Unidos tras interceptarlo en alta mar.


Image


Las imágenes difundidas a través de las redes sociales retrataron el momento de la detención y los gritos de varias personas para denunciar la violenta forma en que aconteció la detención del hombre de 23 años.

“Mira, mira, mira lo que me están haciendo. Súbelo para Facebook, súbelo, mira lo que me están haciendo”, se oye decir al cubano cuando se lo llevan los policías.

La esposa del joven agregó que “los tres balseros fueron arrestados y la policía está acusando a su esposo supuestamente de resistencia”.

La mujer quien tiene 8 meses de embarazo contó que la policía dijo tener evidencia de que la bicicleta acuática fue robada por los balseros.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar