Última Hora: Cubanos protestan por apagones en Bauta y Jagüey Grande

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 31 de julio de 2022

Article feature image

Los cubanos están cansados de los apagones y en la noche de este sábado sonaron las cazuelas en Bauta, en la provincia de Artemisa, y en Jagüey Grande, Matanzas, reportan vecinos en las redes sociales.

“Bauta se llena de valor, la Minina. Así se hace”, “ahora mismo en la Minina, Bauta... toque de calderos” y “cacerolazo en Bauta la Minina. ¿Hasta cuándo el apagón”, comentarios varios cubanos en Facebook.

“30 de julio, Bauta, la Minina. Pongan la corriente, pinga”, gritó un cubano en un video compartido por Danaisy Fernández Serrano.

"Qué no nos quiten más la corriente...", también gritó una de las vecinas del poblado Australia de Jagüey Grande, Matanzas. 

“Libertad, libertad”, gritaron los vecinos de Australia, Jagüey Grande, mientras sonaban las cazuelas.

Otros usaban hasta frase como “el pueblo unido jamas será vencido”.

Según varios videos en Facebook y el testimonio de los vecinos, “manifestantes en el sureño poblado jagüeyense, se reunieron frente al museo de la localidad”, detalló Suney San Román.

“En medio del cruel e injusto apagón, el pueblo de Australia al sur de Jagüey Grande vuelve a manisfestarse en las calles. (Sábado, 30 de Julio del 2022)”, puntualizó.

“Hay presencia policial en estos momentos en Australia. Un policía vestido de civil intenta llevarse a la fuerza a un manifestante. El pueblo unido lo impidió. La Policía tiene bloqueada la Autopista, están impidiendo el paso hacia Australia”, agregó.

Según vecinos de Jagüey Grande, llevan más de 10 horas con apagones.

San Román comunicó que “se escucharon también cacerolazos en la zona del cuchillo en la barriada Las Delicias, en la cabecera municipal de Jagüey Grande”.

El periodista Mario J. Pentón reportó que también los cubanos sonaron las cazuelas en el barrio Reina en Cienfuegos.

También en esa provincia hubo en la noche de este sábado protestas en el pueblo Covadonga en Aguada de Pasajeros. ”Señores, se calentó Covadonga”, dijo Yanet Dueña en Facebook.

“Se tiró Covadonga pa’la calle. Covadonga entero en la calle. Lo que viene bajando pa’cá es candela. Se siguen uniendo gente ahí. Esa plaza se va a poner encendida”, contaron vecinos en un video compartido por Alain Paparazzi Cubano.

Los vecinos de Covadonga tocaban las cazuelas en pleno apagón, mientras gritaban “pongan la corriente”.

Image

Ante las protestas con cazuelas en Cuba por los apagones, el designado presidente, Miguel Díaz-Canel, dijo la semana pasada que no van a resolver el actual problema, que no tiene una solución inmediata.

“Hay algunas personas que para expresar su malestar y su incomprensión, que es legítima porque están viviendo una situación de afectación, acuden al toque de cazuelas, vociferan expresiones en contra de los dirigentes”. 

“Alguno aprovecha la ocasión para decir alguna consigna contra la Revolución. Otros participan en hechos vandálicos y lanzan piedras, rompen cristales y con eso no se resuelve la situación que tenemos”. 

“Si lo hacen por convicción o no están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución. Y a los que quieren los que nos tienen bloqueados. Esos son los que primero han causado esta situación que tenemos. Estamos actuando en consonancia con el plan del enemigo, no con el plan de nosotros”, dijo en referencia a Estados Unidos.

“El plan de nosotros tiene que ser de comprensión, de solidaridad, como siempre, de resistencia porque en el mundo los únicos apagones que hay en estos momentos no son los cubanos. Los cubanos tal vez sean los más famosos por toda esa propaganda que hay contra Cuba. Pero el mundo hoy está viviendo hoy una crisis energética también”.

Pese al discurso del régimen, los cubanos siguen protestando con cazuelas ante los apagones que superan a veces las 12 horas diarias.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar