Cubita NOW

Más de 247 mil cuentapropistas cubanos entregaron su licencia durante el 2020

Por Hervin Salinas - miércoles 13 de enero de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de Gestión

La jefa de la Organización Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Mary Blanca Ortega Barredo, dio a conocer a través del programa televisivo Mesa Redonda que, a raíz del coronavirus, 247.300 trabajadores del sector privado entregaron su licencia durante el 2020.

Según explicó la funcionaria, como si esto fuera poco, una cantidad indeterminada de personas contratados por ellos quedó en condición de desempleo.

Sin embargo, Ortega Barredo no dejó clara la cantidad que retomó su labor hasta la fecha, en tanto informó que los que siguieron laborando recibieron un 5% de descuento por el pago sobre sus cuotas mensuales, más otro 3% si lo abonaban por medios electrónicos.

“A aquellos con Cuotas Incrementadas (boteros, cafeterías, gimnasios) se les disminuyó el pago en un 20%, lo que en el caso de los arrendadores de vivienda llegó hasta 40%, explicó Ortega Barredo, y agregó que la rebaja se mantendrá mientras dure la actual situación sanitaria”, explicó.

Asimismo, señaló que la Cuenta Bancaria Fiscal, una garantía que deben tener depositada en el banco los trabajadores del sector privado, disminuyó en un 50%, de ahí que, en la actualidad, es el equivalente a una cuota según la licencia que tenga cada trabajador privado.

Por tal motivo, la funcionaria añadió que la Campaña de Pago de Tributos 2021 iniciará este 28 de enero, sin embargo, como se declarará la actividad del 2020 no estará relacionada con la Tarea Ordenamiento.

“Para dicho proceso se mantiene un descuento del 5% del impuesto a pagar por ingresos personales a quienes lo abonen antes del 1 de marzo”, señaló.



Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com