Cubita NOW

Más de 20 cubanos heridos tras desplome de una placa en construcción en la provincia de Matanzas

Redacción de CubitaNOW - lunes 21 de febrero de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

El desplome de una placa en construcción provocó una veintena de heridos en la ciudad de Cárdenas en Matanzas, occidente de Cuba.

El accidente se produjo a la 1pm del domingo 20 de febrero y las fuerzas de rescate sacaron de dentro de los escombros y el acero a unas 21 personas que trabajaban en el lugar.

El reporte de TV Yumurí indica que de ese grupo cuatro personas fueron trasladadas al hospital Julio Aristegui Villamil de Cárdenas, con lesiones complejas, tras el siniestro en una placa en construcción en la calle Genes 562 entre Calzada y Coronel Verdugo de esa ciudad.




Según informó el periodista Alexei Abel McIntosh León una placa en construcción se desplomó en Genes 562 entre Calzada y Coronel Verdugo. De los 21 hombres que laboraban en el lugar, cuatro sufrieron daños considerables y fueron trasladados al hospital territorial luego de que las fuerzas de rescate lograran sacarlos de entre los escombros y estructura de acero.

Los análisis preliminares suponen un fallo en las estructuras que debían sostener la loza en construcción información aun sin confirmar por peritos.



En una segunda actualización, McIntosh León expuso detalles de la evolución de los lesionados.

Según información del Director del Hospital Julio Aristegui Villamir Dr. Luis Enrique Bone Cobos a las 8:00 pm, los cuatro ciudadanos lesionados en el lamentable accidente de Genes entre Calzada y Coronel Verdugo, Cárdenas evolucionaban satisfactoriamente, tres se reportan de cuidados, sin complicaciones y el resto tras la observación requerida salió de alta en las horas siguientes.

El reportero señaló además que las autoridades del gobierno y salud reconocieron la oportuna actuación de los brigadistas de rescate del comando de Bomberos cardenense y el Sistema de Urgencia Médica (SIUM).



En Cuba, el gobierno ha reconocido en varias ocasiones que sus políticas no logran paliar ni el déficit constructivo, ni la situación de deterioro general de las viviendas en la isla.

En enero pasado, Vivian Rodríguez Salazar, máxima funcionaria de Vivienda en el Ministerio de la Construcción (MINCONS) dijo que en la mayor de las Ántillas unos 89 496 hogares están considerados en la extrema pobreza con piso de tierra y sin servicios básicos.

Durante una reunión de Gobernadores e intendentes el gobierno admitió que la situación de la vivienda es grave en Cuba y la calificó de “compleja”. Según las cifras expuestas de manera oficial, en 2021 solo se cumplió en el 47 por ciento del plan de construcción.

Por otro lado, en el Plan de la Economía para este 2022, anunciaron la construcción de una 38 000 viviendas una cifra muy por debajo de las necesidades a nivel de país pero que el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández calificó de un “reto” debido a la crisis económica en la isla.

La propuesta de edificación de 38 000 casas, no paliará ni de cerca la situación del fondo habitacional cubano, pues además de las casi 90 000 casa con piso de tierra existen otros 48 293 hogares afectados por fenómenos climatológicos (de ellos el 66 % son derrumbes totales).

En tanto, decenas de miles de familias viven en hacinadas en las 8907 cuarterías que se mantienen en todo el territorio nacional.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com