Más de 1500 niños cubanos llegaron solos a la frontera de EE.UU en 2022

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 5 de enero de 2023

Article feature image

Más de 1500 menores de edad llegaron a la frontera de Estados Unidos sin compañía de sus padres durante el año 2022.

El periodista Wilfredo Cancio analizó las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en un texto publicado por el medio independiente CiberCuba.

"La cifra supera la mitad de todos los niños cubanos que entraron sin sus padres por puntos de la frontera sur durante el año fiscal 2022, cuando fueron registrados 966 en esta categoría migratoria. Si se suman los menores que llegaron no acompañados entre enero y noviembre de 2022, el total arroja 1512", indicó.

"Las edades de los menores cubanos recién llegados oscila entre 15 y 18 años, pero también han arribado niños más pequeños", puntualiza el texto.

Cuba atraviesa una de las peores crisis migratorias de su historia. Más de 300 mil ciudadanos de la isla llegaron a la frontera norteamerica en el pasado año fiscal.

La cifra de balseros cubanos es igualmente alarmante. Solo el fin de semana, durante las festividades de fin de año, más de 300 migrantes de la isla llegaron a Florida en rústicas embarcaciones.

“Qué triste lo que ha ocurrido en mi país natal. Qué terrible es ver cómo la gente prefiere morir ahogada, como ocurre tantas veces, en el Estrecho de la Florida, para no tener que vivir un día más en un país que fue refugio de inmigrantes y el más desarrollado de América después de USA y Canadá”, escribió el cubano Jorge Pena, quien estaba aborde del crucero que rescató este lunes a un grupo de 19 balseros en el mar.

“Qué plaga de dictaduras indecentes y de salvadores de pacotilla con una boca y un ego que no les cabe en el cuerpo. Y que plaga de la gente que les defiende desde afuera. Esto nos ha revuelto enormemente. Qué triste ver llegar a esta pobre gente desde nuestro lujoso barco… Qué Dios los guarde", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar