¡Se calentó Guanabacoa en medio de apagón!: Represión brutal tras protesta en la calle Barreto(video)
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de julio de 2025

La activista y opositora cubana Carolina Barrero denunció desde su perfil de Facebook los hechos ocurridos en el municipio de Guanabacoa, específicamente en la calle Barreto, entre Grupeto y Potosí, donde tuvo lugar una manifestación espontánea en medio de un corte eléctrico.
Según el testimonio de Barrero, vecinos salieron a protestar entre gritos y el estruendo de botellas y piedras lanzadas al grito de “¡Abajo la dictadura!”.
Durante el caos, Sunamis Quintero García, una joven madre cubana, se encontraba sentada en el contén de su casa.
En ese momento, gritó “¡Libertad!”, expresando su desesperación en medio del ambiente hostil.
De acuerdo con Moraima García, madre de Sunamis y residente en la Florida, agentes de la Policía irrumpieron en la zona y comenzaron a detener a cualquier persona que estuviera fuera de sus casas, incluso a quienes solo observaban desde la puerta.
Sunamis, que cargaba en brazos a su hijo más pequeño, gritó “¡Viva Cuba libre!” justo antes de ser golpeada y arrestada por los oficiales.
Desde entonces, se encuentra detenida en condición de incomunicada.
La madre de la detenida asegura que a su hija le quieren fabricar delitos, como parte del patrón de criminalización utilizado por las autoridades en casos de protesta pública. Además, advirtió que Sunamis tiene dos hijos pequeños y había estado afectada emocionalmente por las difíciles condiciones de vida en la isla, como la falta constante de electricidad, agua y alimentos.
Carolina Barrero hizo un llamado a visibilizar el caso de Sunamis, recordando que son las personas más vulnerables quienes pagan el precio más alto cuando se atreven a expresar lo que millones sienten.
El caso de Sunamis Quintero García, aún sin acceso a un abogado ni contacto con su familia, se suma a la creciente lista de ciudadanos detenidos por ejercer su derecho a expresarse, incluso desde la puerta de su propia casa.
fuente del video: Maripili del Pino