MINSAP reporta ligero repunte de casos de COVID en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 18 de julio de 2022

Article feature image

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha confirmado este lunes un ligero repunte de casos de COVID 19 en la Isla.

De acuerdo con el reporte, al cierre del día 17 de julio a las 12 de la noche, permanecían ingresados en el país un total de 598 pacientes, sospechosos 272 y confirmados activos 326.

En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 842 muestras para la vigilancia, resultando positivas 81, de modo que el país acumula 14 millones 003 mil 410 muestras realizadas y 1 millón 106 mil 879 positivas.

De los 81 casos confirmados, 71 fueron contactos de casos confirmados, 3 con fuente de infección en el extranjero y 7 sin fuente de infección precisada. De los 81 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 60 y del sexo masculino 21.

“Se reportan 7 casos asintomáticos (8,6%), acumulándose un total de 147 mil 173 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha”, refiere la nota.

En tanto, añade que los 81 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (34), de 20 a 39 años (28), de 40 a 59 años (10) y 60 años y más (9).

La provincia con mayor reporte de casos es Camagüey con nueve. La jornada anterior, la nación reportó tan solo 62 casos de la enfermedad.

El texto refiere que de 1 millón 106 mil 879 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 326, de ellos 322 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,13 % en el mundo y 1,66 % en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 50 altas, se acumulan 1 millón 097 mil 965 (99,2%).

Asimismo, se explica que se atienden en los Cuidados Intensivos a cuatro pacientes confirmados, de ellos 2 pacientes críticos y 2 pacientes graves.

A este leve repunte se suma una batalla contra el dengue que gana terreno por todo el país. En la provincia de Cienfuegos, por ejemplo, los ingresos de menores han aumentado en el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, el mismo que hace menos de una semana confirmó la muerte de una niña por dengue hemorrágico.

Según el reporte de la misma institución a través de su cuenta de Facebook, en el territorio enfrentan un alza de Síndromes Febriles Inespecíficos, lo que aumenta el número en niñas y niños que acuden a esta institución cienfueguera

“Actualmente la Provincia tiene una alta focalidad del vector que transmite el dengue en varias de las áreas de salud por lo que se han establecidos estrategias para el abordaje en edades pediátricas”, indican.

De igual modo, explica que algunos de los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, malestar general, dolor articular y/o muscular, diarrea, vómitos, falta de apetito y náuseas, manchas en la piel, petequias o prueba del torniquete positiva, leucopenia y plaquetopenia.

Fue en el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto de la provincia de Cienfuegos donde la anterior semana falleció la menor Paola Patricia Rodríguez, de apenas siete años, víctima del dengue hemorrágico.

Patricia Rodríguez estuvo en terapia intensiva, de acuerdo con el reporte de varias fuentes cercanas a la familia que conversaron con el periodista cubano Mario J. Pentón.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar