Cubita NOW

MINSAP en Holguín niega desabastecimiento en hospitales tras denuncia de una madre

Redacción de CubitaNOW - jueves 10 de noviembre de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Maydelis Solano/Facebook.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Holguín respondió este jueves, sin mencionarla, a la denuncia de una madre cubana que necesita insumos para operar a su hijo de 12 años. El MINSAP negó lo dicho por la madre.

"Se informa a la población que en los Hospitales Provinciales en Holguín hoy cuentan con los recursos humanos y materiales para realizar las cirugías urgentes y emergentes, existiendo la disponibilidad de oxígeno, anestesia e insumos médicos para este tipo de intervención quirúrgica", dijo de manera escueta Dirección Provincial de Salud de Holguín.

Maydelis Solano, la madre que denunció, respondió a la Dirección Provincial de Salud de Holguín.

"Qué lástima que por alguien querer limpiar su pellejo, como decimos en buen cubano, estemos echando a la basura la vida de un niño, su salud, ilusiones, sueños y deseos de vivir. Para mí esta publicación no es más que una falta de respeto a madres como yo, que llevan años soñando con ver a sus hijos comiendo por su boca. No tengo palabras para expresar mi indignación", afirmó.

Image

"Esta nota para qué será: para callar al pueblo. Mi hijo fue dado de alta el lunes del hospital Pediátrico de Holguín por no tener recursos médicos para realizar su cirugía, o es que por ser de Bayamo mi hijo no tiene derecho a la Salud Pública de Holguín? Yo no estoy mintiendo, lo estoy viviendo en carne propia. Mi hijo lleva 12 años alimentándose por una sonda conectada al estómago y estaba ingresado para realizarle su trasplante y lo enviaron para su casa por falta de recursos. Por favor, respétense un poco y tengan humanidad que creo está faltando en esta historia", señaló.

Image

El pasado martes Maydelis Solano denunció la situación de su hijo en el Hospital Pediátrico de Holguín. "Este es mi pequeño, que padece de atresia esofágica, es decir, se alimenta por esofagostomia y gastrectomía. Para los que no entiendan se alimenta por una sonda conectada al estómago hace 12 años. Nunca ha comido por su boca", dijo en Facebook.

"Después de luchar y obtener recursos médicos para su operación y estar ingresada varios días en el Hospital Pediátrico de Holguín, hoy le dieron el alta debido a que el hospital no cuenta con suero parental, oxígeno y anestesia para una operación de esa magnitud".

"Ese es el motivo de mi publicación. Yo vivo en Cuba, una supuesta potencia médica que no es capaz de resolver los recursos de una operación", afirmó.

Varios cubanos lamentaron el supuesto desmentido de la Dirección Provincial de Salud de Holguín en plena escasez de insumos y medicamentos en el país.

Mildred Perez comentó: "Sería bueno entonces saber por qué después de quince días de hospitalización para realizar la operación de trasplante debido una atresia esofágica mandan al niño de Bayamo para la casa y la explicación que le dan a la madre es precisamente que no existen esos recursos. Alguien miente y no es la madre de Jordan".

"¿Por qué 15 días para salir al final con eso? No lo creo justo. ¿No se podían realizar gestiones con la provincia Granma para que le suministrarán esos recursos? ¿Es que las gestiones les tocan a la familia y no a los servidores públicos?", cuestionó.

"Por favor, antes de hacer publicaciones ridículas como esta, salgan de detrás del buró, que las termitas de la madera de su buró les está comiendo el cerebro", comentó Vlady Alemán.

"No entiendo nada, para mí una total mentira. Hace una semana tuve que llevar anestesia y aguja para poder hacerme una cirugía", contó Ariadna García Ramírez.

Image

Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com