MINSAP alerta que los mayores picos de dengue en Cuba serán en octubre y noviembre

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 9 de septiembre de 2022

Article feature image

El pico de dengue en Cuba todavía no llega al momento más complejo, dijo este jueves la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología.

“Es un momento difícil, y vamos hacia el más complejo de la enfermedad, porque el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre, porque hay una oleada del vector y de los enfermos con dengue”, apuntó Peña en el programa oficialista Mesa Redonda.

La doctora explicó que desde finales de mayo e inicios de junio, comenzó a incrementarse el vector y con ello la circulación. 

Las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas, Guantánamo, Camagüey, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud hoy están mostrando las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad, reseñó el medio Cubadebate.

También están Holguín, Sancti Spíritus y Villa Clara con mucha infestación por el vector. “Ahí se concentran los mayores números, tasas y el mayor riesgo y el incremento cada semana”.

Ningún territorio de Cuba está libre de tener casos de dengue, por lo que la alerta y las medidas son para todos, afirmó la doctora.

La viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología, reconoció que “realmente lo que había que hacer dentro de la vivienda no fue posible. Nosotros sabemos que tenemos responsabilidad con el tema y que no salió como debía ser”.

“Este año, que igualmente comenzó con el tema de la Covid-19, pero en la medida en que ha ido mejorando los efectivos de la campaña se han ido incorporando y entrado a las viviendas”.

La doctora detalló que el vector vive dentro de las viviendas y que el 70% de los focos están en los depósitos de agua que se utilizan cotidianamente (tanques de agua, vasos espirituales, macetas para plantas, entre otros). 

Además no son pocos los centros de trabajo donde se ha detectado positividad con presencia del vector. “Se han detectado alrededor de 53 centros laborales semanalmente y de continuar esta tendencia, el año cierra con más de 300 donde se encontró foco por responsabilidad de todo el colectivo”, apuntó.

“Los recursos que se utilizan en la campaña antivectorial son importados, aunque la industria nacional está realizando un esfuerzo para suministrar algunos de ellos”, dijo la viceministra.

Por su parte, la doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), dijo que “el escenario actual es completamente diferente y hay que ser muy cuidadoso con el dengue. Con la Covid-19 tenemos la oportunidad de contar con una población vacunada, si bien hay que cuidarse y continuar usando el nasobuco cuando haya aglomeración de personas. Pero hoy nuestro gran problema es el dengue”.

En Cuba circulan los cuatros tipos de dengue. “Aunque decimos virus dengue, cuando nos referimos a esta arbovirosis hablamos de cuatro virus (Den 1, 2, 3 y 4). Son como cuatro hermanos. Cada uno tiene cosas comunes, pero cada uno es un individuo. Y tiene la característica que si usted se infecta con un virus dengue, el uno o el cuatro o el tres, de por vida prácticamente usted no va a sufrir de nuevo ese dengue”, explicó.

“La combinación 1-2, tanto en los reportes de Cuba como de otros países, es la combinación más peligrosa y le sigue la 1- 3”, detalló.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar