Ministro de Transporte en Cuba: “estamos trabajando con la mitad de los medios necesarios”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 20 de diciembre de 2021

Article feature image

El ministro, Eduardo Rodríguez Dávila reconoció que uno de los sectores asfixiados por la crisis económica en Cuba es precisamente el transporte.

“La disponibilidad de la flota técnica automotor es de 52%, por lo que estamos trabajando con la mitad de los medios necesarios”, dijo el titular del ramo citado en la prensa local.

El ministro de Transporte señalo que en los últimos tres años solo recibieron aprobación el 44% de la inversiones necesarias, pero peor aun y solo se ejecutaron el 29% de ese plan.

Rodríguez Dávila advirtió que entre las principales causas de la paralización de los equipos están las carencias de neumáticos y baterías, así como la no reparación de los motores. Como solución se ha debido incrementar la edad de la flota a siete años, porque no se han podido adquirir nuevos equipos y se ha dado poco manteniendo a los existentes.


Para leer: Angustioso y sofocante el transporte en La Habana


De proyecciones futuras habló de inversiones pendientes en 23 locomotoras de alta potencia y 160 coches para los servicios de trenes nacionales, así como la adquisición de un ferry que cubra la ruta hacia Nueva Gerona.

Algo en lo que no profundizó fue en las acciones para asegurar los recursos financieros en MLC, una de las estrategias que calificó de necesarias pero no aclaró que proyectos se implementarán al respecto, aunque dijo que se harán con financiamiento externo.

Por ahora, los datos solo son de alarma, en Habana, la disponibilidad es de 434 ómnibus,  el propio ministro dijo que es insuficiente ante la creciente demanda de transportación.

Pero una situación más crítica la exhibe Ciego de Ávila, el diputado por la provincia Ramón Javier Pérez expuso que en ese territorio la disponibilidad técnica es del 36%.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar