Minint en Sancti Spíritus desmiente supuestos asesinatos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de junio de 2023

Article feature image

El Ministerio del Interior (MININT) desmintió dos supuestos asesinados en Sancti Spíritus, tras el hallazgo de un cadáver en el segundo puente de la Circunvalante sobre el río, así como un presunto crimen en las afueras de la Quinta Santa Elena.

En el primero de los casos, las autoridades aseguran que se trató de un suicidio. La Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Minint se refirió a supuestos rumores que circulan en redes sociales acerca de un cuerpo hallado en el municipio cabecera, con aparentes signos de violencia.

Según el organismo, un equipo de trabajo acudió de inmediato al lugar y posteriormente continuó el proceso investigativo para llegar a la conclusión de que fue un suicidio y no un homicidio o asesinato.

El peritaje efectuado por los expertos tuvo en cuenta varios elementos que condujeron a la anterior conclusión. Por ejemplo, el lugar de tan difícil acceso donde fue hallado el cadáver, que solo ofrece espacio para una persona, lo cual imposibilita la participación de un segundo individuo, explica un reporte publicado por la prensa oficialista local.

“La característica del nudo que utilizó el occiso y la forma en la cual lo ató a su cuello son propias de este tipo de acto, mediante el cual una persona se provoca la muerte de forma intencionada”, señala.

“Una vez retirado, el cuerpo fue remitido al Departamento de Medicina Legal, donde se realizó una necropsia total y no fueron encontrados signos de violencia ni de defensa en ninguna región del cuerpo: ni interior ni exteriormente, lo que corrobora que contra esa persona no se ejerció crimen alguno”, insistió.

De acuerdo con el Minint, el único signo hallado en el cadáver fue el surco dejado por la soga o cuerda que usó la persona para quitarse la vida. “El acta y los resultados de la necropsia le fueron explicados a la familia del occiso, con quienes se ha mantenido un constante intercambio”, apunta.

“Al decir de la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Minint en el territorio, la familia ha presentado su conformidad con los resultados anteriormente expuestos, toda vez que el fallecido había hecho público, en múltiples ocasiones, su intención de atentar contra su vida”, agrega.

“Los procesos propios de la descomposición del cuerpo, que estuvo durante horas a la intemperie, ocasionaron una severa inflamación, elementos que serían luego malinterpretados por usuarios en las redes sociales para calificar este hecho de asesinato”, explica.

El suicidio habría ocurrido entre el lunes 22 y el miércoles 24 de mayo, pero el cuerpo fue hallado el día 27 de ese propio mes. En cuanto al segundo supuesto asesinato, en las afueras de la Quinta Santa Elena el sábado anterior, el Minint se limitó a desmentirlo.

Cuba vive una oleada de violencia y crímenes con reportes cada vez más frecuentes desde diversas partes del país. El martes se informó de un feminicidio en Matanzas, mientras que esta semana una familia fue asaltada a machetazos en Santiago de Cuba.

“Pidamos también a Dios para que esta escalada de violencia, y la difícil situación que estamos viviendo, se aparten de nuestro pueblo, que la vida honesta y segura que necesitamos y merecemos, se adueñe de nuestras ciudades y hogares”, dijo el arzobispo de Santiago, Monseñor Dionisio García. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar