Migrantes temen volver a México desde Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 11 de diciembre de 2021

Article feature image

Migrantes que comienzan a ser devueltos desde Estados Unidos manifiestan su temor por regresar a México alegando que ya han sido víctimas de secuestros, amenazas y robos.

35 extranjeros, en tres grupos pequeños, fueron retornados al país en los últimos tres días. Ciudad Juárez, uno de los puntos calientes de la nación disputados por los cárteles de Jalisco y Sinaloa, se convirtió en el primero de siete puntos en los que el programa planea aplicarse.

Arribaron, recoge el portal local Milenio, “a través del Puente Internacional Laredo/Stanton. Una vez en manos del Instituto Nacional de Migración en México (INM), fueron procesados en una serie de tiendas instaladas en el mismo puerto de entrada”.

En el lugar, cerca de las instalaciones del INM, hay papeles colocados en las paredes recordando a las mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, mientras que en el cruce internacional peatonal, una cruz negra exige justicia por los feminicidios ocurridos en la ciudad como “un recordatorio de la violencia de la ciudad”.

“Los primeros migrantes, provenientes de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, quedaron bajo resguardo del INM, que les entregó una CURP y documentos que les permiten obtener un trabajo legal en México. Se trata en su mayoría de hombres adultos, que viajaban solos. En Estados Unidos se garantizó que fueran vacunados contra el covid-19, y en México se les hizo una prueba”, añade el rotativo.

En tanto refiere que una de las mayores preocupaciones es cómo decide la administración Biden si un migrante tiene un temor creíble a ser retornado a México.

“Cuatro de las seis personas con las que hablé ayer dijeron que temían volver a México. Uno fue secuestrado cerca de la frontera por ocho días, otro nos dijo que sufrió un robo por parte de la policía y que logró escapar de un intento de secuestro cerca de la frontera, luego de que hombres lo persiguieran. Y ambos fueron puestos en el programa”, señaló Julia Neusner, abogada de Human Rights First.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar