Migrantes se cosen los labios en México para exigir llegar a frontera de EE.UU.

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de junio de 2022

Article feature image

Un grupo de más de 20 migrantes se cosieron parcialmente la boca este miércoles en Monterrey, México, en señal de protesta porque las autoridades no les permiten llegar a la frontera con Estados Unidos. Según medios locales, la mayoría son venezolanos.

"Ya son 26 los migrantes que en la central de autobuses de Monterrey se han cosido los labios como protesta porque quieren viajar en autobús a la frontera y que les permitan el paso", dijo la periodista Karina Garza Ochoa en Twitter.

Image

Garza compartió un video donde le cosen la boca a una joven no identificada, mientras el resto de los presentes aplauden el gesto. "Migrantes en Monterrey en la terminal se están cociendo los labios en protesta quieren que les vendan boletos para Piedras Negras insisten en llegar a la frontera", dijo la reportera.

El medio mexicano Milenio señaló que "seis migrantes venezolanos (originarios de Caracas) se cosieron parcialmente los labios en protesta porque la Central de Autobuses de Monterrey no les permite obtener boletos con destino a Ciudad Acuña, aledaña a Texas".

Los ciudadanos originarios de Caracas, entre ellos una mujer con nueve meses de embarazo, se sellaron la boca con hilo que previamente limpiaron con gel antibacterial.

"Tengo nueve meses de embarazo, nos tienen aquí sin comer en el piso, no nos dejan pasar ni al baño, nos tratan como unos perros. Nos tratan mal, la Migración, la policía, en la terminal nos roba, son unos hijos de puta, como si no tuvieran familia, ya tenemos cuatro días", dijo a gritos Alexandra, de 20 años y originaria de Caracas antes de que le cosieran parcialmente los labios, contó Milenio.

Yahely Díaz, con un bebé en brazos, fue la primera en coserse los labios "rodeada por sus compatriotas venezolanos, mismos que mostraron su repudio contra las autoridades por no permitirles el libre tránsito a la ciudad Fronteriza de ciudad Acuña, Coahuila".

[YOUTUBE]3_Tdi_ksGUI[/YOUTUBE]

"¡Las tijeras, las tijeras, por favor!", gritaba el joven que ayudaba a coser los labios a los cuatro hombres y dos mujeres. Uno más de ellos, con gorra roja, agarró la aguja y el hilo y sin ayuda comenzó a coserse los labios a sí mismo, reseñó Milenio.

"Estamos protestando de esta forma porque simplemente estamos pidiendo que nos resguarden hacia ir hacia la frontera norte, ya sea Ciudad Acuña o Piedras Negras porque si nos envían solos con los autobuses allá nos regresa la Policía. De hecho, les pegan a las mujeres, a los niños, a todos. No tienen piedad con nadie", dijo al citado medio Miguel, portavoz de los migrantes que se cosieron parcialmente la boca.

"Nosotros no queremos quedarnos en México. Simplemente queremos salir de aquí. Queremos hacerle un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que por favor, hable con el Gobernador de todo el Estado de Coahuila, Miguel Requer, que nos deje salir".

"Simplemente queremos salir de aquí. Aquí ninguno de nosotros quiere quedarse. Queremos que nos dejen salir, pero con un resguardo para que no nos pase nada porque tenemos miedo de que quizás nos maten porque para nadie es un secreto todo lo que sucede en este país (México), que nos secuestren que nos peguen", agregó Miguel.

"Si no nos dan respuesta cada 30 minutos, van a seguir cosiéndose los labios más personas", afirmó.

Los migrantes venezolanos, nicaragüenses y también cubanos están desde el lunes atrapados en la Central de Autobuses de Monterrey. Según Milenio, hay unas 2000 personas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar