Migrantes denuncian que oficiales mexicanos exigen hasta 3500 dólares a quienes solicitan asilo

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 16 de marzo de 2019

Article feature image

Algunos migrantes denunciaron a medios de comunicación que oficiales mexicanos están exigiendo hasta 3500 dólares a quienes solicitan asilo en la frontera para poder ingresar a Estados Unidos.

“La corrupción se ha vuelto aún más descarada en el último año, ya que los funcionarios mexicanos de inmigración y la delincuencia organizada se aprovechan de los migrantes, cobrándoles el privilegio de simplemente esperar en la fila en México para solicitar asilo en los EE. UU”, reveló Vice News.

“Las estrictas limitaciones a los solicitantes de asilo se han promulgado bajo la administración de Trump, el proceso se ha convertido en un negocio lucrativo para los corruptos funcionarios y cárteles mexicanos”, explicó el portal.

Como ha aumentado la llegada de migrantes y de igual modo, los solicitantes de asilo, la Patrulla Fronteriza ahora admite solo unos pocos al día, si es así, en los puertos de entrada, una política conocida como medición.

“Poco después de que la práctica comenzara en la frontera sur el verano pasado, los funcionarios de inmigración mexicanos comenzaron a cobrar a los migrantes hasta $ 3,500 para acceder a ciertos puertos de entrada y agregar su nombre a una lista de espera de solicitantes de asilo”, aseguró el sitio.

“A lo largo de amplias franjas de la frontera entre EE. UU. Y México, solicitar asilo se ha convertido no solo en esperar, sino también en pagar sobornos a funcionarios corruptos...”, denunció.

"Llegamos al puente alrededor de las 9 a.m. para solicitar asilo político", dijo Misleydis, una migrante cubana que llegó al puente en Reynosa a fines de febrero y planea pedir asilo político. Ella no quiso que se publicara su apellido.

“Inmediatamente llegó un oficial de inmigración mexicano y nos llevó a una oficina. Nos dijo que seríamos deportados, que no nos quería aquí. Después de todas las cosas que dijo, lo que realmente quería era dinero", narró la antillana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar