Migrantes cubanos y venezolanos responsabilizan a la Guardia Nacional de México por accidente de tránsito

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de julio de 2022

Article feature image

Un grupo de migrantes entre los que se encontraron cubanos denunciaron que el accidente donde una decena de personas resultó herida fue provocado por un agente de la Guardia Nacional de México que conducía supuestamente ebrio el camión de carga que había sido interceptado en el estado de Chiapas.

Varios afectados precisaron que el vehículo volcó por exceso de velocidad, dejando al menos 13 heridos, entre ellos niños, la noche del martes reportó El País.

“Somos personas como ustedes. Si fueran ustedes los que están con su familia, con su esposa, con sus hijos, ¿por qué el carro se tenía que volcar?; ¿por qué tenía que manejar así?”, protestó una mujer posiblemente de origen cubano en uno de los tanto videos que difundieron medios de prensa locales.



La mujer increpó a los efectivos de la GN encabezados por uno de los oficiales a cargo y agregó:

“Ahí venían niños, un niño está grave, está herido, por culpa de un soldado como ustedes. ¿Si ya tenían al camión, qué más querían?”.




En otras imágenes pueden verse varios migrantes mostrando latas de cervezas en la cabina del camión, y uno de ellos afirma “venían tomando”.

Ninguna autoridad mexicana de las entidades relacionadas con el incidente había emitido algún informe o declaración sobre el evento hasta ayer en la tarde. Pero la prensa de la nación azteca ha seguido revelando detalles.

La revista Proceso, por ejemplo, publicó en su portal de internet que las autoridades mexicanas habían interceptado al camión cerca de Las Choapas, a unos 100 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas y que ellos “trasladaban a los migrantes en el camión de carga «a exceso de velocidad», para entregarlos al Instituto Nacional de Migración (INM)”.

No están claras las circunstancias en que ocurrieron los hechos. El diario El Sol de México dijo que las unidades de rescate no pudieron ingresar a la zona, ya que elementos de la Guardia Nacional los retornaron “por seguridad”.

Un migrante venezolano afirmó que a él y a su primo los guardias les robaron 6000 dólares, que llevaban consigo “para alcanzar el sueño americano”.

Hay videos donde muestran el momento cuando encuentran sus pertenencias desordenadas y sin la mochila en la cabina del camión, donde también hay latas de cervezas.

“Venían tomando hermano. Y les dije, ‘oye dígale que le baje (a la velocidad), y no hicieron caso, tomando venían (los guardias)”, se escucha en el testimonio.

Aristegui Noticias afirmó que el incidente ocurrió después de que la Guardia Nacional ya tenía “control del vehículo de carga de tres toneladas cuando lo conducía uno de sus elementos, que presumiblemente iba tomando cerveza”.

En lo que sí coincide la prensa es que en “el vehículo viajaban hacinados aproximadamente 50 migrantes ocultos, de los cuáles al menos 13 resultaron lesionados y fueron trasladados al hospital Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez”.

Además señalaron que “las labores de rescate de las personas heridas se complicaron debido a que un grupo armado, presumiblemente de traficantes de personas, se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional. La caseta de cobro 182, de Ocuilapa, fue cerrada por el accidente” y la vía estuvo interrumpida por horas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar