Migrantes abarrotan albergues esperando asilo político de EEUU

El gobierno de México ha retornado a Honduras, Cuba, Haití y El Salvador a 4 mil 229 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, no obstante, aún quedan 5 mil 690 personas en Ciudad Juárez.

Estos migrantes continúan allí “en espera de que el gobierno estadounidense los requiera para iniciar el trámite de asilo político, según cifras del Consejo Estatal de Población de Chihuahua”, dijo Televisa News.

Están en el albergue ‘El Buen Samaritano’ de Ciudad Juárez, donde, aseguran, ya no cabe ni un migrante, porque hay unas 120 personas cuando su capacidad es para 60.

“La sala de culto religioso se convirtió en dormitorio, cocina y comedor”, explican, mientras que los centroamericanos que ahí duermen señalan que no sabían del acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Por tal motivo, “de migrantes pasaron a ser solicitantes de asilo político”, otros indocumentados que cruzaron por el Río Bravo indican que ignoraban qué es el asilo político, “dicen que solo buscaban el sueño americano y los despertaron de manera inesperada”.

Ahora deberán esperar en Ciudad Juárez la cita con el juez migratorio de Estados Unidos, que para muchos, quizá la mayoría, era algo que no tenían contemplado en sus planes.