Migrante cubano revela detalles del drama que viven en la cárcel migratoria Siglo XXI

Migrante cubano revela detalles del drama que viven en la cárcel migratoria Siglo XXI

Beltrán ‘N’, así llaman a este migrante cubano que estuvo encerrado alrededor de 50 días en la estación migratoria Siglo XXI, quien narró el drama, el terror y malos tratos que sufren en esa cárcel.

Según refiere Quadratín Noticias, “al interior de la cárcel migratoria existen unas 2 mil 500 personas entre cubanos, centroamericanos y africanos en su mayoría niños, mujeres y familias completas que pasan por los tratos crueles y humillaciones de los agentes de migración”.

Asimismo, el portal señaló que este “isleño, relató que, a cada segundo, los migrantes se encuentran con los nervios de punta, porque las deportaciones masivas están de día, noche y por la madrugada sin considerar alguna persona”.

De igual modo, el medio local referido indicó que “a los extranjeros que se encuentran en la estación migratoria son tratados como perros, contó al deambular por Tapachula”.

“Llegan por la tarde y te dicen que van a realizar una regularización de los documentos y entonces por la madrugada llegan las deportaciones sin dar alguna explicación alguna”, relató el indocumentado antillano.

“En la cárcel migratoria, están de manera continua los maltratos físico, verbal y psicológico, por lo que las autoridades federales han tenido que intervenir para solucionar los problemas entre cubanos y los agentes de migración”, aseguró el medio.

“La Policía federal esta con los migrantes, está con nosotros, ellos nos ayudan muchísimo”, agregó el isleño.

Por otro lado, la agencia mexicana asegura que “la mayoría de los cubanos desconfían de las autoridades migratorias, quienes han puesto en marcha operativos para su detención y deportación a La Habana”.

Tapachula ha visto como las autoridades migratorias llevan a cabo una cacería de cubanos, “todo parece indicar que a los isleños los estuvieran castigando, porque a cuenta gotas dan oficios de salida a los africanos, mientras que a los centroamericanos se encuentran en trámites ante las autoridades federales”, concluyó.