EEUU negará visas a países que se tardan o no quieren recibir a deportados

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 25 de abril de 2019

Article feature image

El gobierno de Donald Trump anunció esta semana en el registro federal, diario oficial estadounidense, la nueva regla final que permitirá a los consulados negar visas a aquellos países que retrasan o se niegan a recibir a inmigrantes deportados por Estados Unidos.

“La nueva norma tiene en la mira a la totalidad de las visas de inmigrante y no inmigrante, entre ellas populares B1/B2 para viajes de turismo o negocios, que cada año registran más de 46 millones de admisiones”, explicó Univisión.

Asimismo, este medio señaló que “hasta ahora los funcionarios consulares tenían la discrecionalidad de aprobar o negar un visado de acuerdo con un reglamento estándar, pero ahora deberán “discontinuar la concesión de visas cuando un país ha sido sancionado por negarse o retrasar la aceptación de uno o más de sus nacionales sujetos a una orden final de deportación”, dice la nueva regla.

“No sabemos cuánta gente todos los días acude a un consulado para gestionar una visa, una reunificación familiar o un perdón. Y hasta ahora cada caso se trataba individualmente en base a los méritos del expediente”, comentó, por su parte, Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

De igual manera, destacó que hasta “los cónsules utilizaban su discreción para conceder o negar un beneficio. Pero el nuevo reglamento no toma en cuenta este privilegio del cónsul porque el gobierno está castigando al país completo que retrase o se niegue a recibir a uno o más deportados”.

Lo que fue dispuesto ahora para los oficiales consulares “es discontinuar la concesión de visas a individuos en países sancionados”, indica la regla.

El Departamento de Estado (DOS) dijo que la norma se basa en la sección 243(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y se implementa “para detener el crecimiento de una población indocumentada” que el gobierno “está teniendo dificultades para eliminar debido a una falta de cooperación por parte del país” de aquellos que tienen órdenes de deportación”, concluyó Univisón.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar