Caravana con migrantes cubanos avanza desde el sur de México hacia el norte del país

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 12 de octubre de 2019

Article feature image

Se estima que unos 2.000 migrantes que llevaban semanas varados en la ciudad mexicana de Tapachula, casi fronteriza con Guatemala, salieron en horas de la madrugada de este sábado en caravana hacia el norte del país.

Reportes indican que la caravana salió a pie sobre las 5 am hora local y que está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos, quienes, inicialmente, "no tuvieron problemas con las autoridades para emprender su camino", dice Telemundo.

"Los extranjeros pasaron frente a policías federales, funcionarios de inmigración y de la Guardia Nacional, que se encontraban en el punto de revisión de la carretera que lleva hacia el norte del país", agregó el portal.

Asimismo, señaló que hasta la fecha no se sabe la ruta exacta que seguirán, "pero esta noche podrían pernoctar en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula".

"Según habían comentado en ocasiones anteriores, el plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que les dé facilidades de tránsito para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, su destino final", agregó.

De igual manera, explicó que este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar