Mexicanos interponen queja ante los Derechos Humanos por condiciones de emigrantes cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de marzo de 2019

Article feature image

Ramón Verdugo Sánchez, coordinador del Albergue Todo por Ellos, se presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México para interponer una queja porque no se pueden realizar trámites en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en su área de regularización para todos los emigrantes que se encuentran varados en el estado de Chiapas, incluidos cientos de cubanos.

“La semana pasada, unas 400 personas de la Isla llevaban días apostados frente a la sede de la CNDH en Tapachula, donde entregaron una carta pidiendo protección ante los rumores y temores de que las autoridades procedieran a deportarlos”, reseñó DDC.

Verdugo Sánchez dijo al medio local Quadratín que “la queja para que se reactiven los servicios se hará extensiva a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que se emitan medidas cautelares a favor de los extranjeros solicitantes y no solicitantes de documentación”.

"Hemos aportados unos listados de aproximadamente 400 emigrantes de diversas nacionalidades (incluidos cubanos)", por lo que esperan la respuesta del organismo nacional.

“El activista mexicano consideró que el INM ha violentado el derecho de los emigrantes con los cierres de las oficinas y las tardanzas en los trámites. De igual forma, demandó al órgano interno de la autoridad federal para que se fijen responsabilidades a las personas que han obstaculizado los procesos”, agregó DDC.

“En Tapachula, uno de los municipios más peligrosos de Chiapas, se ha formado un cuello de botella con los emigrantes. El viernes pasado un grupo, en su mayoría cubanos, ingresaron intempestivamente en las oficinas del Instituto Nacional de Inmigración, en Tapachula. Según trascendió, un funcionario resultó lesionado”, recordó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar