Descarga gratis nuestra App

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 17 de agosto de 2026

Article feature image

Meteorólogos cubanos advirtieron sobre los posibles efectos que el fenómeno El Niño podría provocar en Cuba durante 2026, entre ellos temperaturas más elevadas, reducción de las lluvias y un incremento del riesgo de sequía, sin descartar el impacto de algún ciclón tropical.

El Instituto de Meteorología (Insmet) explicó que El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno climático asociado al calentamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial y a las alteraciones que provoca en la interacción entre el océano y la atmósfera.

Según información de la agencia EFE, especialistas del Insmet consideran que las condiciones previstas podrían favorecer un verano especialmente caluroso y períodos con menor cantidad de precipitaciones. La combinación de estos factores puede incrementar el riesgo de sequía meteorológica y generar mayor presión sobre las reservas de agua disponibles en la Isla.

Los meteorólogos señalaron además que la influencia de El Niño suele estar relacionada con una reducción de la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico. Sin embargo, aclararon que este comportamiento no elimina la posibilidad de que Cuba sea afectada directamente por un huracán o una tormenta tropical.

El pronóstico para la actual temporada de ciclones, que se extiende hasta el 30 de noviembre, contempla una actividad inferior a la habitual. Aun así, los especialistas estiman en un 40 % la probabilidad de que al menos un huracán impacte directamente en territorio cubano.

Para las tormentas tropicales, la posibilidad de una afectación directa aumenta hasta el 75 %.

Las previsiones apuntan a la formación de hasta 11 ciclones tropicales durante la temporada. De ellos, ocho podrían desarrollarse en la cuenca del Atlántico, dos en el mar Caribe y uno en el golfo de México.

Cinco de esos sistemas podrían alcanzar categoría de huracán y al menos dos tendrían posibilidades de convertirse en huracanes de gran intensidad, es decir, de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson.

Las advertencias adquieren especial relevancia para Cuba debido a los daños acumulados por fenómenos meteorológicos recientes. Entre los huracanes que han golpeado la Isla en los últimos años figuran Melissa, en 2025, y Óscar y Rafael, en 2024, además de Ian, en 2022.

El paso de Melissa dejó graves consecuencias en las provincias orientales de Guantánamo, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora y acumulados de lluvia que llegaron a 400 milímetros en determinados puntos.

Aunque el fenómeno no provocó víctimas mortales, los daños materiales fueron extensos. Más de 116.000 viviendas resultaron afectadas, junto con cientos de instalaciones médicas, más de 2.000 centros educativos y unas 100.000 hectáreas de cultivos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar