Mensaje de una estudiante del ISDI: El único instituto de diseño que tiene Cuba se está cayendo
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 7 de octubre de 2022

Lore Vega, una estudiante de la carrera de Diseño en Cuba publicó un mensaje en sus redes sociales para explicar cuál era la situación del instituto, cerrado desde marzo pasado por un complicado “fallo arquitectónico”.
"Me he dado cuenta que hay muchas personas que desconocen la situación actual del ISDi y sus estudiantes", explicó Vega, quien no entiende cómo es posible que la única escuela de Diseño en el país esté en esas condiciones.
"El ISDi es la única institución de diseño con la que cuenta el país, y es la que forma diariamente a cientos de estudiantes que aspiran a ser diseñadores (de más está decir que son estudiantes de casi todas las provincias del país)", comentó.
Me he dado cuenta que hay muchas personas que desconocen la situación actual del ISDi y sus estudiantes. Por eso creo que voy a resumirla en este hilo. Espero que puedan leerlo :/ pic.twitter.com/Jkm2GhpXOs
— Lore Vega ♪ (@watashiwaloreee) October 6, 2022
"La sede del ISDi se encuentra en la calle Belascoaín, al lado del parque Varela, en Centro Habana. El edificio tiene varios años y no ha recibido el mantenimiento adecuado, por eso mismo... se está cayendo. Hay pisos levantados, pedazos de techo caídos... Vamos, la infraestructura ya no es sólida, por tanto, tuvieron que sacar a los estudiantes y ubicarlos en otras facultades", agregó.
La joven aclaró cómo han dividido a todos los alumnos de la escuela para que puedan recibir las clases.
"1er año y 4to están en la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI) en Nuevo Vedado
2do está en la facultad de Artes y Letras (FAyL); 3ro se encuentra dividido entre Economía y una pequeña parte del ISDi (varios padres se han quejado por esto, pero no hay dónde meterlos".
"En fin, estamos dispersos. Esto nos afecta, porque no hay intercambio ni convivencia entre los estudiantes de los cuatro años, el tema de la distancia (principalmente en el caso de 1ro) dificulta la participación en actividades culturales y/o deportivas del ISDi o de la UH", explicó.
"No podemos acceder a la biblioteca del ISDi que tiene infinidad de libros y documentos que nos podrían ayudar a desarrollar los trabajos de diseño u otras asignaturas; es difícil ver los trabajos de otros estudiantes para adquirir cultura visual, pues estos estaban expuestos en el ISDi y no podemos entrar ahí".
"Vaya, yo no estoy feliz. ¿Qué estudiante de Diseño no quisiera entrar al icónico ISDi? ¿Quién no quisiera formar parte de él? Sí, porque a pesar de estar estudiando diseño, yo no me siento parte del ISDi, y eso duele. Los profesores han enviado cartas, se han hecho peticiones de todo tipo y aún no hay respuesta, y puede que no haya. Nosotros necesitamos una sede, y es inconcebible que el único instituto de diseño que tenga Cuba se esté cayendo y que las únicas facultades de diseño (gráfico e industrial) no tengan una sede. Es algo que me parece ridículo, porque ni siquiera valoran el hecho de tener una escuela de diseño con profesores excelentes"
Según ella, "el ISDi no tiene sede porque alguien no cede... No vamos a parar hasta tener el espacio que nos merecemos para estudiar y graduarnos como se debe".