Mejora la salud de Alberto Juantorena

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 20 de agosto de 2022

Article feature image

El Bicampeón Olímpico Alberto Juantorena Danger, presidente de la Federación Cubana de Atletismo, continúa su recuperación el el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) confirmó la víspera el medio deportivo JIT.

Juantorena hospitalizado hace una semana por complicaciones derivadas del Covid-19, ha tenido leves mejorías en su estado tras ser reportado de crítico.

“El viernes se decidió su traslado desde la terapia intensiva, en tanto se manifestó una clara mejoría de su salud”, informaron autoridades.

 Con el parte, emitido por el Dr. Enrique Lama Fernández, Especialista de Primer Grado en Medicina Intensiva y Emergencias del IPK, concluyeron las publicaciones diarias de la revista estatal JIT al respecto precisando que la gloria deportiva ya no debería tener peligro para su vida.

Detalles del parte del 19 de agosto

El paciente está reportado de cuidado, con mejoría clínica, pulmonar e imagenológica.

Está consciente, orientado, hemodinámicamente estable, ventilando de manera espontánea y sin necesidad de oxígeno suplementario.

Se ha decidido su traslado de la terapia intensiva.

En nombre de la familia y el equipo médico que lo ha atendido queremos agradecer todas las muestras de preocupación que han tenido con relación a su salud.


 Por su parte, el periodista del oficialismo, Pavel Otero Gutiérrez escribió al respecto: “Nuestro bicampeón olímpico Alberto Juantorena ya salió de la Terapia Intensiva y fue trasladado a sala para continuar su satisfactoria evolución. Así terminamos con la emisión de estos partes médicos diarios. Ya nuestro campeón está fuera de peligro y esperamos poder entrevistarlo próximamente”, dijo el reportero.

Juantorena, de 71 años, se encuentra hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, ubicado en La Habana desde la semana pasada cuando fuentes de la prensa estatal cubana dijeron que padecía “un cuadro actual de bronconeumonía y descompensación cardiovascular” tras contraer Covid-19 en el exterior.

Autoridades médicas confirmaron al Instituto Cubano de Educación Física y Recreación (INDER), que el doble campeón olímpico, presentó antecedentes de un cuadro de COVID-19 adquirida en el exterior, resultado del cual comenzaron a aparecer complicaciones posteriores.

El gobernante designado Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez fue uno de los que compartió la noticia sobre el bicampeón olímpico y recordó su trayectoria en el deporte.

“Hace 40 años, cuando ya Alberto Juantorena con el corazón y sus piernas, había estremecido a Cuba con dos títulos olímpicos, repitió hazaña en Habana'82. Hoy, él y los médicos luchan por su vida y Cuba espera que triunfen también. Salud, campeón”, dijo Díaz-Canel en la red social Twitter.

Esta semana, Javier Alberto Juantorena Diaz, hijo del exatleta cubano Alberto Juantorena, dedicó palabras de aliento a su padre.

 “Necesito que remontes esta carrera, necesito que le pases por al lado y dejes detrás esas enfermedades que se creen que te van a ganar”, escribió el joven en las redes sociales junto con una imagen de su padre.

“Necesito colocarte la medalla de la VIDA. Dale papi corre”, agregó Juantorena Diaz, quien reside en México, en un mensaje para el célebre deportista cubano debido funcionario del régimen.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar