Medios alertan: Cuba vive su segundo ‘período especial’

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de mayo de 2019

Article feature image

El gobierno de la central provincia cubana de Cienfuegos, decretó varias medidas para sortear un poco el desabastecimiento que vive el país, debido al impago a los proveedores y la crisis del gobierno de Nicolás Maduro, considerado su principal aliado y benefactor.

Águedo Madruga Torreira, subdirector del Grupo Empresarial de Comercio en la mencionada región, destacó que a partir de esta semana varios de los productos que se vendían sin restricciones serán racionados para evitar el “acaparamiento”.

“Para distribuir los nuevos productos racionados se utilizará la libreta de “abastecimiento”, una cartilla establecida en 1963 y que durante décadas el Estado ha usado para distribuir alimentos subsidiados, indispensables en la mayoría de los hogares, aunque insuficientes para cubrir las necesidades mensuales”, explicó El Nuevo Herald.

Asimismo, explicó que “la información se ofreció en el Pleno Provincial del Partido Comunista de esa provincia”, al tiempo que aclaró que entre los alimentos racionados “están los chícharos, que comenzarán a venderse a razón de cinco libras por familia. Cada tres meses una familia de cuatro personas podrá comprar un paquete de salchichas por 15 pesos, moneda nacional”.

No obstante, si la familia tiene más de cuatro personas podrá adquirir dos paquetes. “Las autoridades no explicaron qué tipo de salchichas serán las destinadas al racionamiento”, destacó el portal.

Por otro lado, el arroz y los frijoles se racionarán en todos los mercados estatales, así que expenderán cinco kilogramos por persona y solo podrán comprarse dos kilogramos de pollo por consumidor en los llamados “Mercados Ideales”. De igual modo, el aceite se racionará a dos botellas por persona.

“Se están tomando estas medidas porque el país está bajo ataque de Estados Unidos. Queremos evitar que las personas con menos recursos se queden sin alimentos. La situación está muy mal y la crisis pudiera empeorar en las próximas semanas”, dijo una funcionaria del Ministerio de Finanzas y Precios que accedió a hablar con El Nuevo Herald bajo condición de anonimato.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar