Médicos cubanos “desertores” convocan a manifestarse para que se les permita visitar la isla

Los organizadores de la marcha protestan contra la prohibición impuesta por el gobierno cubano a los médicos que abandonaron sin permiso las misiones en el extranjero, impidiendo volver a ver a sus familiares en la isla.

Han convocado a una manifestación este sábado en diferentes ciudades del mundo para hacer presión sobre el nuevo gobierno de Cuba para que elimine la regulación.

“Queremos hacer que esta manifestación coincida con la celebración del día de las madres para que el mundo vea lo injusto que es ese régimen que no nos deja regresar a nuestro propio país a abrazar a nuestros familiares”, explica vía telefónica la médico cubana Paloma Nora, que reside en el sur de Florida.

Diversos grupos que velan por los derechos humanos han denunciado como “esclavitud moderna” las condiciones de trabajo de los profesionales cubanos.

El grupo #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres lleva adelante desde hace meses una Campaña por la Unidad Familiar en la que pide a La Habana la posibilidad del regreso.

El abogado André De Santana Correa, que representa a 80 médicos de la isla que abandonaron el proyecto Mais Medicos en Brasil, dice que el objetivo de la manifestación es conseguir “un trato igualitario para todos los médicos que participan en ese programa”.

Mais Medicos fue instaurado en el 2013 por la presidenta Dilma Rousseff con más de 11,000 profesionales de la Isla. El gobierno cubano se queda con el 70 por ciento de los salarios asignados a los médicos.

Cuba les asegura alojamiento compartido, parte de la comida y boletos aéreos en la mayoría de los casos junto a un pequeño estipendio. Cuando los médicos abandonar la tutela del Estado, los califica de “desertores” y les prohíbe la entrada al país durante ocho años. Lo mismo ocurre con los atletas, profesores y músicos.

Fuente el Nuevo Herald