Médico cubano en Brasil teme volver a Cuba: ‘Si regreso allí, seré demandado’

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 9 de septiembre de 2019

Article feature image

Casi diez meses después de que el gobierno cubano abandonara el programa social Mais

Médicos, que recibió profesionales de la salud para trabajar en el SUS desde

2013, la situación de muchos cubanos aún es incierta.

El

Ministerio de Salud de Brasil considera que unos 2.000 médicos del país caribeño se quedaron en su territorio después de la finalización del acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Yuniel López

Martínez, un médico de 31 años de edad, fue uno de ellos. Llegó a Brasil para unirse al programa en agosto de 2017 y trabajó durante poco más de un año en

Porto Walter, Acre.

Sin embargo, en la actualidad está sin trabajo y cuenta con la ayuda de su esposa, una funcionaria del mismo municipio y su familia para sobrevivir, reseña un reporte de la prensa local.

“Según él, mientras todavía estaba en Cuba proporcionando documentación para ingresar al programa, ya circulaban rumores de que Mais Médicos estaría cerrado después de la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff. Aún así, vino a Brasil en busca de trabajo”, señala el portal Época.

"No recibí ayuda cuando estaba sin trabajo. A veces me da vergüenza porque no estoy acostumbrado a quedarme en casa sin trabajo. En mi ciudad, no puedo encontrar trabajo en ningún lado. Ni siquiera una farmacia, que es donde la mayoría de los cubanos quienes trabajan tienen trabajo", relata el galeno.

"Si regreso allí, seré demandado, tendré que trabajar en los peores lugares de Cuba y no creo que alguna vez vea la luz del sol", comentó López Martínez, quien no quiere regresar a Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar