‘Me sacó un cuchillo y me botó de la casa’, cubana estafada con dólares falsos lo cuenta todo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de enero de 2020

Article feature image

Después de que se abrieran en la isla las tiendas que operan solamente con dólares americanos, de conjunto con la retención de estas divisas por parte de los bancos estatales, ha caído la circulación de esta divisa extranjera de manera considerable en el mercado negro.

Por tal motivo, no solo ha generado un alza importante en su tasa de cambio ante el CUC, sino que, además, se ha creado una brecha para la circulación de dólares falsos.

De ahí que crece el número de denuncias por estafas de este tipo, no obstante, y, al parecer, las autoridades aún no encuentran solución para detener estos fraudes.

La cubana Anayansi Acosta, residente en Santiago de Cuba, fue una de las víctimas de una estafa con dólares falsos, según reporta una nota de Cubanet Noticias.

La joven, de

25 años de edad, contactó a dicho portal para denunciar lo que le ocurrió pues ve bajas posibilidades de que las autoridades de la provincia le den el

“seguimiento que lleva el caso”.

Fue el pasado

27 de diciembre cuando Acosta fue a la casa del supuesto vendedor de dólares.

“Me fui a eso de las cuatro de la tarde para la casa del vendedor. Ya había hablado con él por un número de teléfono que me habían dado, y me dijo que fuera a esa hora”, dijo.

“Noté un ambiente de delincuentes, pero casi todos los que se dedican a cambiar dólares en Santiago son así, por lo que le resté importancia”, agregó.

“Había un grupo de gente tomando, le dije que buscara eso y él se negó, dijo que ahí afuera no podía ser y luego me doy cuenta que seguro tenía miedo de la cámara que había en la esquina de la calle. Entré para la casa y él me llevó para su cuarto”, relató.

“Ahí cogió los 550 CUC que iba a cambiar por 500 USD. Se puso a revisar los CUC en una máquina de luz ultravioleta, los contó y los guardó en un sobre verde que tenía debajo de un poco de ropa. Del sobre también sacó los USD y me los dio. Pero cuando ya me iba a ir me di cuenta que los billetes de dólares americanos estaban feos, y la cinta azul, que dicen que tiene que moverse, era como un nylon que le habían puesto”, añadió Anayansi.

“Me di la vuelta y le dije que me devolviera mi plata porque ya no quería hacer el cambio, él me preguntó por qué, y le dije que eran dólares falsos, que me diera mi plata. En la incomodidad le rompí todos los billetes falsos en la cara, fui a cuestionarle, pero me sacó un cuchillo y me botó de la casa. Me quedé afuera de la casa como veinte minutos y al final decidí irme para que no hubiera males mayores”, aseguró.

“Me fui para mi casa y llamé a un amigo del DTI (Dirección Técnica de Investigaciones) que me dijo que fuera a hacer la denuncia, que ese hombre ya estaba siendo investigado. Incluso me dijo que ya tenía una denuncia por haber robado una nevera; lo que no entiendo es que, si ya estaba acusado de robo ¿por qué no está preso?”, cuestionó Acosta, mientras espera la respuesta de las autoridades.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar