Médicos venezolanos se oponen a inmunización infantil con vacunas cubanas sin aval

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 13 de diciembre de 2021

Article feature image

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela se opuso hoy al uso de los prototipos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala en niños entre los 2 y 11 años de edad.

Asimismo, la entidad recordó al Ministerio de Salud que estos medicamentos todavía no han sido reconocidos por instituciones regulatorias internacionales.

“La ANM se dirige una vez más al Ministerio de Salud y a la comunidad en general, en la oportunidad de expresar nuestra preocupación ante la administración de los prototipos vacunales (Soberana 2 y Abdala) a los niños en edades comprendidas entre 2 y 11 años de edad, lo cual sería violatorio a los derechos a la salud”, enfatizó la entidad a través de un boletín difundido en su página web.

El 8 de noviembre, Venezuela inició la inmunización contra la covid-19 en menores de 2 y 11 años, con la cubana Soberana 02, aprobado para el uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) del régimen cubano.

La ANM fue clara al decir que “los países son autónomos de definir y decidir su estrategia de vacunación”, pero que deben tomar como base las recomendaciones de autoridades regulatorias que se basan “en evidencia científica”.

En tanto agregó que Abdala y Soberana 02 “carecen todavía del suficiente respaldo técnico y científico”.

“No se deben administrar candidatos a vacunas de los que no se tenga información publicada en revistas científicas independientes y reconocidas o por instituciones regulatorias internacionales, sin el consentimiento expreso de padres y representantes”, añadió y pidió realizar la vacunación de niños y adolescentes con “vacunas seguras y efectivas”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar