Médicos cubanos evaden a la policía en Guatemala en su travesía hacia EE. UU.

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de julio de 2022

Article feature image

Médicos cubanos que abandonaron Cuba para escapar de la represión del régimen, han tenido que evadir a la policía de Guatemala en su travesía hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con la denuncia del doctor Alexander Raúl Pupo Casas, quedaron una vez más a la deriva después de que los coyotes faltaron a sus promesas.

“Más de lo mismo, familia. En Guatemala el inmigrante vive con el susto siempre presente. La policía persigue principalmente a los emigrantes cubanos para extorsionarlos. Hay bandidos y, en general, demasiados peligros”, escribió junto a un video en el que se le ve entre arbustos con otros migrantes.

"Familia, nos tocó escondernos de la policía de nuevo, los coyotes nos quedaron mal de nuevo con el tema de la policía, no sobornaron a la policía, entonces nos tocó escondernos en un montecito”, explicó en el video.

“Llevamos ya casi dos horas escondidos aquí, esperando que nos vengan a buscar", agregó el profesional de la salud.

"Qué les puedo decir: un desastre total. Seguimos escondidos buscando la manera de ver cómo salimos de esta de nuevo. Parece que las aventuras no acaban, los sustos, el sobresalto, no van a acabar nunca", enfatizó.

Según refiere, su paso por esta nación ha sido difícil. "Guatemala ha sido un total infierno desde que comenzamos la ruta desde Nicaragua, esto ha sido una detrás de otra. Increíble lo que nos ha tocado pasar en las últimas horas, pasando hambre, necesidad... Se los digo sinceramente, no se tiren, no se arriesguen a esto", finalizó.

Varios de sus seguidores le han aconsejado ser cuidadoso y no revelar muchos detalles de la travesía para evitar riesgos, al tiempo que otros le han deseado buena suerte.

“No sería más sensato no dar tantos detalles al menos por ahora hasta que finalmente lleguen. Suerte y que pronto termine la odisea”, dijo Miguel Ariosa.

“Mi Dios, que triste ver a un médico tener que vivir esa experiencia por culpa de esos malditos comunistas, abajo la dictadura cubana”, agregó Deyanira Rondón.

“Yo no entiendo cómo personas valientes y dignas como ustedes, que demostraron su valentina dentro de Cuba, están pasando tanto trabajo y las ratas cobardes chivatonas salen de Cuba, llegan a México y enseguida están aquí en Miami. ¿Será que la dictadura les facilita la llegada? Increíble”, cuestionó la usuaria Eliza Peláez.

Él, y su colega el doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, que lo acompaña en esta peligrosa y larga travesía, pidieron ayuda hace pocas semanas en las redes sociales para salir del país.

"Hoy me tocó decidir si me quedo en este país que amo, como nunca pensé que lo haría o si me marcho a perseguir mis sueños. Quedarme significaría seguir al lado de los míos luchando por lo que creo justo, exponiéndome a que me fabriquen una causa o que me metan preso sin más. Quedarme significaría seguir en mi tierra amada, pero olvidar aquello para lo que me considero bueno, porque Dios así lo quiso. Nunca he sido bueno para perder, y por eso no considero derrota el exiliarme, Martí lo hizo en su momento. Creo que puedo ser más útil allá donde pueda utilizar mis manos para curar, aunque mi corazón siga en Cuba", escribió en su página de Facebook Alexander Pupo.

"Desdichadamente, tras casi dos años de separación de mi trabajo, me ha tocado depender de mis seguidores y amigos para poder sobrevivir y ahora me toca hacer, como otras veces campaña para solicitar ayuda, pero esta vez para el Doctor Alexander Figueredo y para mi persona. Ambos hemos sido separados de nuestros trabajos por defender nuestra Patria, ambos sin familia en el exterior, ambos independientes de partidos u organizaciones que nos financien. Toca apelar a nuestros seguidores y amigos para que nos ayuden a recaudar los fondos para nuestra salida", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar