Cubita NOW

Médico insta a 'seguir luchando para que deroguen los 'permisos' que sufrimos los cubanos'

Por Hervin Salinas - sábado 17 de octubre de 2020

Sociedad, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Internet

Aldo Miguel Santos es el nombre de un médico cubano que reside en Ecuador y que ha reaccionado tras conocer el anuncio del Minrex sobre la suspensión del pago de prórrogas para cubanos que permanecen en el exterior tras más de 24 meses sin ingresar a la isla.

Cubita Now reproduce sus palabras, de manera íntegra, a continuación:

¡SÍ SE PUEDE! (y se debe)

Demasiado tiempo sin viajar a mi isla, mucho más de esos 2 años de plazo que nos impone la dictadura como "permiso" para que los cubanos permanezcamos fuera de nuestro país. Ya perdí los escasos derechos ciudadanos que se nos permiten a los cubanos: a tener alguna ultralimitada propiedad, a los servicios de salud y educación pseudo-"gratuitos", a la "seguridad" social, a la libreta de racionamiento de alimentos y a dos o tres cosas ridículas más.

Ahora de cubano solo me quedan obligaciones: pagar un pasaporte nacional para entrar a mi país (aún cuando ya tenga uno de otra nación de acogida) y pagar sus prórrogas cada dos años, pagar más al entrar a la isla, pagar si me enfermo estando de visita, pagar, pagar... callar, tragar y aguantar, si quiero un día que me dejen entrar (o salir) de la isla prisión.

Aún así, hace tres días me lancé a una campaña en redes sociales para denunciar la intención de las autoridades cubanas de cobrar a mis compatriotas la prórroga de ese infame permiso de estadía fuera del país.

¿Aldo tú estás loco? ¡Mijo, deja eso y no te busques más líos! ¡Oye ya eso no tiene que ver contigo! ¡Que protesten a los que le duela! Tú verás que casi todos van a bajar la cabeza, se meterán la lengua en el culo y pagarán los cuarenta dólares por cabeza mensuales... brother desmaya eso, que no vale la pena... ¡Allá tú!

Y es cierto, muchas veces me flaquea la fe y pienso en aquello de "cada cual tiene lo que se merece... que se jo-an... que cada quien se defienda y libere como pueda, yo a lo mío..." Pero no puedo, lo he intentado y no puedo dejar a mi tierra y a los míos. No puedo comer, viajar, disfrutar, crecer... sin pensar en nuestra gente.

Image

Acabo de leer que tras el ruido que hemos generado y que ha llegado hasta los medios de comunicación e instancias internacionales, las autoridades han dicho que "se suspende la solicitud (y el cobro) de la prórroga".

Si esa información fuese cierta, confirmaría una vez más que la presión en las redes sociales funciona. Pero si no lo fuese, sólo indicaría que hay que seguir empujando el muro, arañándolo y escupiéndolo hasta que se derrumbe.

Pero no podemos conformarnos con que dejen de cobrar por ahora la prórroga del permiso de estancia fuera del país. Hay que seguir luchando para que deroguen definitivamente ese, y el resto de los "permisos" y esperpentos jurídicos que sufrimos los cubanos.

Hay que continuar en la pelea, hasta el final del #BloqueoInterno y la liberación definitiva de un sistema totalitario, caduco, abusivo y parásito.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com