Médico cubano de la Brigada Henry Reeve revela el bochornoso contrato que les hacen firmar

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 9 de enero de 2021

Article feature image

A la redacción de CubitaNOW, ha llegado la denuncia de un cooperante cubano quien ha enviado fotos del contrato de trabajo que les hacen firmar a aquellos profesionales de la isla que salen a brindar sus servicios fuera de Cuba.

“Aquí está el contrato que le presionan para firmar a los médicos cubanos que salen en la brigada Henry Reeve. Los médicos cubanos sí ayudan y lo hacen por una ínfima mejora económica. Pero Cuba se vale de la pandemia para vender y explotar a sus médicos. Fíjense lo que se les paga por día, más una mísera cifra en la moneda cubana que en este momento no es la que tiene poder adquisitivo de productos básicos”, advierte el doctor que pidió conservar el anonimato.


Image

El negocio del gobierno cubano reside, en que el país obtiene una elevada suma de dinero por el trabajo de los médicos y a estos les paga un ‘estímulo’, como puede leerse en el documento, en consonancia con su categoría ocupacional, además les entrega una pequeño estipendio para sus gastos personales que va de 5 a 10 dólares diarios según el tiempo de estancia.


Image

El doctor también denuncia la cantidad de oficiales de la seguridad del estado que viajan en el grupo disfrazados de personal de apoyo, y advierte que de forma ignominiosa a estos se les permite colocarse ropa de médicos para poder andar a sus anchas y controlar que los médicos se escapen. Según el denunciante, los agentes de la seguridad están a una razón de aproximadamente un oficial de la seguridad del estado cubano por cada 15 - 20 médicos.

Por último el cubano llama la atención a aquellas naciones receptoras de los profesionales cubanos bajo estos míseros contratos “ahí esta Panamá, México, Sudáfrica, Azerbaiyán y otros 40 países. Pueden ser acusados los países receptores de colaborar con la práctica de esclavitud moderna que lleva a cabo con sus médicos? ¿Serían cómplices, permiten ustedes que estos médicos sigan explotados por no tener en su país otra salida?"


Image

CubitaNOW decidió proteger la identidad de este cubano, pues ese mismo contrato le exige a los cooperantes total silencio sobre las informaciones que le sean reveladas durante su servicio y hasta un año después de haberlo terminado, so pena de duras sanciones.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar