Mayo es un mes de tragedias en Cuba: Accidente de avión, atropello masivo en el malecón y explosión del Saratoga

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 8 de mayo de 2022

Article feature image

El mes de mayo tiene la ocasión especial para muchos del Día de las Madres, pero también ha marcado varias de las tragedias más recordadas de los últimos años en Cuba, particularmente en La Habana, incluyendo este 2022.

Fue en mayo de 2018 que la caída de un avión en el aeropuerto de la capital cubana causó la muerte de 112 personas. La única sobreviviente del siniestro, Mailén Díaz Almaguer, tenía 19 años al momento del suceso. Díaz tuvo que someterse a constantes tratamientos en varios hospitales habaneros, incluido el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN).

La comisión investigadora oficial concluyó que el accidente lo provocó la tripulación al calcular erróneamente el peso y balance de la nave. La aeronave, un Boeing 737-200 de la aerolínea mexicana Damojh S.A. (Global Air), era fletada con su tripulación a la estatal Cubana de Aviación y cubría la ruta La Habana-Holguín (este).

El avión, fabricado en 1979, según el gobierno mexicano, había superado su última revisión en noviembre de 2017. El novio de Díaz también murió a causa del hecho. “EPD mi amor y todos los que perdieron la vida aquel día tan triste, injusticia de la vida. Gracias a Dios por mi vida”, expresó la joven.

Un año más tarde, en mayo de 2019, el chofer de un automóvil perdió el control en el malecón habanero, presuntamente bajo los efectos del alcohol, atropellando fatalmente a varias personas que se encontraban cerca del muro. Entre las muertes, estuvo la del periodista de la agencia oficialista de noticas Prensa Latina, Ulises Canales López (55 años).

Mayo de 2022 marca otra tragedia de grandes proporciones, pues el pasado viernes, día 6, una fuerte explosión asociada a una fuga de gas en el capitalino Hotel Saratoga, provocó hasta el momento un lamentable saldo de 32 fallecidos, reportados oficialmente por las autoridades.

El hotel se preparaba para reabrir el próximo martes, 10 de mayo. En su interior había decenas de trabajadores del turismo y no se encontraban huéspedes. La explosión afectó casi una veintena de construcciones cercanas, entre ellas, el templo bautista El Calvario, la sede de la Asociación Yoruba, el Teatro Martí, el Capitolio y una escuela primaria.

Todavía las labores de rescate continúan entre los escombros, por lo cual el número de víctimas mortales podría aumentar en las venideras horas. a medida que avanzan las acciones de rescate y salvamento. Las muertes reportadas, incluyen la de una embarazada y cuatro menores de edad.  

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo en la isla, declaró a la prensa el viernes que no creía que los trágicos sucesos tuvieran repercusión en la industria turística nacional. Las autoridades cubanas dijeron que las investigaciones preliminares concluyeron que la explosión fue ocasionada por una fuga de gas, mientras un camión pipa daba servicio de abastecimiento a la instalación con el combustible.

Por su lado, la Empresa Cubana de Gas aseguró que aún se desconocen las causas de la explosión en el hotel, defendiendo la calidad de su personal.

“En el momento y lugar de la explosión, se encontraba en posición de descarga, el camión cisterna con gas licuado, matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel, este equipo que se encontraba en condiciones técnicas para operar”, comunicó la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar