Mailén Díaz se pronuncia sobre explosión en el Hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de mayo de 2022

Article feature image

Mailén Díaz Almaguer, la única superviviente del accidente aéreo ocurrido en mayo de 2018 en Cuba, se pronunció hace apenas minutos sobre la explosión en el Hotel Saratoga, hecho acontecido este viernes en horas de la mañana, en La Habana.

A través de sus redes sociales, la joven bautizada como la “guerrera cubana”, manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales de este trágico hecho que ha dejado al menos ocho hasta el momento, según cifras preliminares.

“Señor, tú tienes el control. Fuerza para todos los familiares de las víctimas. Estamos en oración”, escribió Díaz Almaguer junto a una fotografía en señal de luto por las muertes ocasionadas por el siniestro.



La explosión se registró en una instalación hotelera que se alistaba para abrir este 10 de mayo tras dos años cerrada. El hotel Saratoga, de categoría 5 estrellas, había anunciado en su cuenta en Facebook que reabrirían sus servicios este 10 de mayo, luego de permanecer cerrado durante dos años a partir de las restricciones impuestas por la covid-19.

Roberto Enrique Calzadilla, delegado del grupo de Turismo Gaviota en occidente, había explicado que se encontraban en el hotel trabajadores que estaban preparando la instalación para su reapertura, entre ellos, parte del consejo de dirección.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Mayra Álvarez García, enfatizó que el hotel se acondicionaba para el inicio de sus operaciones con un total de 96 habitaciones. “Hemos contado con el apoyo del gobierno, de las fuerzas de salvamento y de la población”.

En la actualización emitida a la 1:00 pm, el doctor Miguel García Rodríguez, director del hospital Calixto García, dijo que se han recibido en la institución 35 pacientes, cinco de ellos llegaron ya fallecidos al centro de salud.



“Se encuentran en estado crítico siete personas que están siendo intervenidas en el salón de operaciones. El resto se encuentra con fracturas cerradas y se reportan estables. Dijo que el hospital todavía cuenta con la capacidad para recibir más heridos si fuera necesario. El menor de 17 años que arribó a la institución está estable hemodinámicamente”, reseñó el diario estatal Cubadebate.

Luis Antonio Torres Iribar, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, comentó que la explosión del Hotel Saratoga es un accidente y no un atentado.

"Hay una pregunta que me hizo un compañero '¿qué ha sido?' Estamos hablando de un accidente, un accidente que se investigan las causas. Eso es lo que tenemos hasta el momento, un accidente. Se habla de bala de gas, pero aquí no se está hablando de atentado. Estamos hablando de un accidente", refirió ante la prensa.

El ministro de turismo en Cuba, Juan Carlos García Granda, explicó por su parte que el hotel “se preparaba para comenzar su operación el día 10 de mayo y hasta ahora esa es la información que tenemos, pero sistemáticamente los mantenemos informados”.

Asimismo, subrayó que hasta el momento se ignora si hay algún extranjero herido o fallecido por el incidente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar