Más de 8 mil kilos de sustancias ilícitas decomisados en seis meses en Cuba

Mas de 8 mil kilos de sustancias ilicitas decomisados en seis meses en Cuba
Foto: Prensa Latina

De acuerdo con datos ofrecidos por medios cubanos de prensa, los naturales de la mayor de las Antillas, han sido mayoría a la hora de intentar ingresar estupefacientes a la isla.

Durante el año 2018, se contabilizaron al menos 90 personas que fueron detenidas en las distintas fronteras aéreas cubanas transportando algún tipo de droga.  De ese total, 54 eran cubanos y 36 extranjeros, todos procesados por ese delito.

En este mismo contexto, se llegaron a neutralizar en el año anterior al menos 49 operaciones de intento de introducir sustancias ilícitas para comercializarlas dentro de la nación caribeña.

 Por otro lado, en los mecanismos para el control del tráfico de estupefacientes es en uno de los pocos temas que todavía Estados Unidos y Cuba mantienen una profunda colaboración. los servicios de guarda costas de ambas naciones tienen un sostenido intercambio de información y cooperación con respecto a esto.

Gracias a estos esfuerzos de conjunto, los más recientes datos revelados en una  en una publicación de un medio estatal cubano, detallan que “entre enero y mayo de 2019 fueron decomisados 7899 kg de cocaína 463 de marihuana y 314 de cannabinoides”, información proporcionada por Moraima Rodríguez, directora de enfrentamientos de la AGR.