Más de 500 cubanos en Tapachula, México, podrían ser deportados

Más de 500 cubanos que se encuentran en Tapachula, México, podrían ser deportados

Los cubanos que ingresaron sin permiso a las oficinas del área de regularización migratoria, en Tapachula, Chiapas, para exigir que les agilicen la expedición de su salvoconducto, podrían ser deportados a la isla, sería más de 500 en total.

Cientos de cubanos se mantienen a las afueras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que intervenga, pues tienen temor de que las autoridades mexicanas tomen represalia y los deporten, informan medios locales mexicanos.

Francisco Marenero, un migrante cubano, señaló que “por los hechos registrados el pasado viernes, migración está tomando una medida severa…. nos mandan a la Estación Migratoria Siglo 21 con el pretexto que nos van a dar el salvoconducto” y nosotros estamos seguros que no es así, nos quieren deportar”.

“El isleño, adelantó que en la estación migratoria, ya hay un grupo de cubanos que van a ser deportados y otros que están llegando se están regresando a derechos humanos por temor a el ser enviados a Cuba”, según reporta el medio de prensa Quadratin, de la localidad de Chiapas.

Por otro lado, “los cubanos que se mantienen en Chiapas, postrados a las afueras de la CNDH, buscan que se les ayude a facilitar el oficio de salida”, advierten.

“No queremos quedarnos en México, le pedimos al gobierno de México que nos ayude, que no, nos deporten”, expresan los cubanos.

Indicaron que los caribeños, no buscan confrontarse con los elementos de la Policía Federal o los agentes de migración, ya que van de paso por la Frontera Sur de México, señala la publicación.

Mauricio “N”,otro migrante cubano aclaró que se trasladaron al organismo de derechos humanos, porque “supuestamente les elaboraron una orden de deportación, porque nos han engañado y no se nos otorgó el salvoconducto”.

A las afueras de la CNDH, se mantienen cerca de 500 cubanos, quienes se quedarán hasta el día martes en espera de la apertura de la oficina del organismo defensor y que den a conocer las investigaciones.

Hasta ahora, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Romero Utrilla exhortó a los caribeños a elaborar un documento donde manifiesten su inconformidad e iniciar el procedimiento de reclamación.