Más de 4500 cubanos fueron devueltos a México en 2019 para esperar su trámite migratorio

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 26 de diciembre de 2019

Article feature image

Luego de que comenzó a aplicarse la disposición de las autoridades estadounidenses de enviar hacia las ciudades fronterizas de México a los solicitantes de asilo en espera de una respuesta, al menos 4500 cubanos fueron retornados hasta la fecha.

Según El Diario de Juárez “con hasta siete citas ante la Corte de El Paso, más de 18 mil migrantes han sido retornados por el Gobierno de Estados Unidos a Ciudad Juárez, para que esperen en México su proceso de asilo político; entre ellos 4 mil 500 menores de edad”.

Los datos del Instituto Nacional de Migración (Inami) confirman que se “trata de extranjeros que cruzaron al vecino país principalmente por esta frontera, pero también por otras como Piedras Negras, Coahuila y Nogales, Sonora, y que fueron enviados a Juárez bajo el programa Permanecer en México de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes".

“En el total de los extranjeros retornados, se registraron 4 mil 316 familias. El 56 por ciento han sido hombres y el 44 por ciento mujeres. El 25 por ciento son niños, niñas y adolescentes, todos acompañados”, advierten.

Al respecto, también señalan que “el 27 por ciento son originarios de Honduras, el

24 de Guatemala, el 25 por ciento de Cuba y el 12 por ciento de El Salvador, mientras que el 12 por ciento restante pertenecen a otras nacionalidades como

Colombia, Venezuela y Nicaragua.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar